Pensamiento crítico y solución de problemas. Una mirada a la formación universitaria en licenciaturas vinculadas al campo educativo, de universidades públicas de México
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6600088Palabras clave:
Pensamiento crítico, solución de problemas, competencias, toma de decisionesResumen
El pensamiento crítico y la solución de problemas constituyen una vertiente insoslayable de formación en el nivel superior, se subraya su importancia en programas de licenciatura vinculados al campo educativo. Se establece como objetivo Identificar la inclusión de PC y SP en licenciaturas del área educativa de universidades públicas estatales de México. Es un estudio descriptivo, se hizo un análisis documental, revisión a los planes de estudio de 14 Universidades. Entre los resultados se destaca: ausencia de propósitos relativos al tema en cuestión, planes que lo proponen en objetivos y/o perfil de egreso pero no aparece en su mapa curricular. Se reconoce como una de las tareas pendientes de mayor relevancia, integrar a los planes de estudio saberes que permitan formar profesionistas competentes con sentido crítico, conciencia de los problemas, habilidad para la identificación y formulación de problemas, capacidad para tomar decisiones y para la construcción de alternativas de solución.
Métricas
Citas
Campirán A. (2017). Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y solución de problemas. Lecturas y ejercicios para el nivel universitario. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Chabolla J. (2001). UN PROYECTO DE DOCENCIA, Para las Instituciones de Educación Superior (IES). México: Plaza y Valdéz.
Dáz A. (2005). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. México: Palomares.
Gagné R. (2014). La planificación de la enseñanza. Sus principios. México: Trillas.
López B. (2003). Pensamiento Crítico y Creativo. México: Trillas.
Maclure S. (2000). Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa.
Woolfolk A. (1999). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.
Zabalza A.(1995) Diseño y Desarrollo Curricular. Editorial Narcea. Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.