Universita Ciencia https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia <p>Con cobertura e impacto regional en la zona de Xalapa, Veracruz, México; así como en el resto del país y a nivel internacional, al registrarse en las bases e índices como Redib, Latinrev y Latindex así como redes académicas y organismos de difusión de la ciencia.</p> <p> </p> es-ES <p>Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:</p> <ul> <li>Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).</li> <li>Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).</li> <li>Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).</li> </ul> <p><strong>El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.</strong></p> universitac@ux.edu.mx (Revista Universita Ciencia) juan.g@ux.edu.mx (Ing. Juan González Calles) Sat, 06 Dec 2025 03:46:07 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Del silencio al conocimiento: historia, desafíos y transformaciones en la educación de las mujeres mexicanas https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1355 <p>El presente artículo de revisión histórica aborda el recorrido de la educación de las mujeres, la coeducación como medio para alcanzar la igualdad educativa y la problemática actual que enfrentan las mujeres en el nivel superior. Su objetivo es analizar los procesos de cambio a lo largo del tiempo y proponer una alternativa a través de talleres coeducativos, con la intención de promover una mayor inclusión de las mujeres y mejorar sus oportunidades educativas. Para ello, se realiza un recorrido desde la educación en la época mexica, pasando por el Virreinato, la Reforma y la Revolución Mexicana, hasta llegar a la manera en que la coeducación ha influido en este proceso y en el acceso de las mujeres a la educación superior. A partir del análisis realizado, se reportan hallazgos relacionados con la discriminación y la persistencia de un aprendizaje basado en estructuras patriarcales dentro de la educación superior.</p> Ana Laura Enríquez Téllez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1355 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 La interpretación constitucional como ejercicio fundamental y previo en la actuación de la administración pública https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1358 <p>La Administración Pública mexicana en general, rige sus actos y procedimientos bajo un estricto apego al principio de legalidad, muchas veces entendido como la observancia literal de su norma regulatoria sin margen de adecuación a los casos específicos; lo cual, puede llegar a significar una obstaculización o parálisis en el cumplimiento de sus fines. Los principios de interpretación conforme y propersona incorporados al&nbsp; texto&nbsp; constitucional,&nbsp; fungen&nbsp; como herramientas hermenéuticas que, actualmente permiten de forma monopólica al Poder Judicial, interpretar la Constitución bajo distintos tipos. Una forma de optimizar la función administrativa es incorporando la interpretación constitucional como ejercicio previo en su actuación adoptando el modelo de la sociedad abierta de los intérpretes propuesta por Habermas.</p> Víctor Luis Priego López, José Carlos Espíritu Cabañas Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1358 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Discriminación laboral por género y origen étnico dentro de un contrato colectivo de trabajo en México: impacto en la activación del mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR) https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1342 <p>La discriminación laboral por género u origen étnico dentro de los contratos colectivos de trabajo (CCT) en México afecta el trabajo digno en las condiciones laborales. El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), determinado en el T-MEC (capítulo 23, artículo 23.1), se enfoca en resolver esta trasgresión de derechos laborales, activándose bajo los lineamientos del capítulo 31 y sus anexos. Este estudio, de enfoque cuantitativo, mediante un método no probabilístico por conveniencia, encuestó a 66 estudiantes de la UANL empleados en los sectores maquilador o manufacturero con servicios de exportación en Nuevo León. El objetivo se basó en analizar dos indicadores clave sobre discriminación por género y origen étnico, y se complementa con revisión de literatura, estadísticas de fuentes oficiales y la evaluación de la eficacia y eficiencia del MLRR. Los hallazgos destacan cómo la exclusión laboral de ciertos grupos impulsa la activación del mecanismo.</p> César Gerardo Cantú Cepeda, Magda Gisela Cavazos Villa, Luis Gilberto Ramos Peña Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1342 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Rompiendo el ciclo de la desigualdad en América Latina: ética pública e instituciones sólidas. https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1360 <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar las desigualdades en América Latina como un fenómeno sistémico desde una perspectiva multidimensional y ética. Se sostiene que la desigualdad no se limita únicamente a la distribución del ingreso, sino que permea dimensiones intergeneracionales, de género, territoriales y educativas, con lo que se perpetúan exclusiones que restringen las oportunidades de desarrollo y reducen el bienestar social compartido. Desde un enfoque teórico-documental, se examinan las causas económicas y no económicas de las desigualdades, así como sus efectos en cuanto al desarrollo humano. Asimismo, se analiza el papel que puede jugar la ética pública y la consolidación de instituciones sólidas en la mitigación de la desigualdad. En este documento se emplearon informes de organismos internacionales, teniendo en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Se concluye que, al margen de las políticas económicas, un gobierno basado en rendición de cuentas, integridad y participación ciudadana activa es un requisito indispensable para lograr sociedades con una mayor justicia.</p> Leticia Valdés Vargas, José Jorge Eufrasio Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1360 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Propuesta de marco conceptual y práctico para implementar la accesibilidad en las aulas universitarias https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1364 <p>La educación inclusiva se encuentra regulada en diversas leyes, reglamentos y disposiciones normativas. Para ejercer adecuadamente este derecho, resulta indispensable que profesoras y profesores universitarios adopten una perspectiva de accesibilidad. En este sentido, el objetivo del presente artículo teórico es proponer un marco conceptual y práctico para implementar la accesibilidad en el aula universitaria. Se empleó un diseño de investigación documental de tipo cualitativo mediante el uso de fichas de trabajo. La información seleccionada obedeció a los criterios de confiabilidad, coherencia y capacidad de integración. Los resultados obtenidos dieron origen tanto a la descripción de los principios del enfoque de interseccionalidad así como a la enunciación de los componentes del marco práctico y conceptual de accesibilidad para el aula universitaria. Finalmente, los hallazgos permitirán contar con una plataforma de acción para que docentes universitarios adopten una perspectiva de accesibilidad en el diseño e impartición de sus clases.</p> Esteban Juan Bautista Zárate Mejía Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1364 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Automatización de procesos logísticos en el ámbito escolar https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1352 <p>aplicado en una universidad autónoma estatal mexicana situada en un parque industrial con una alta concentración de actividades manufactureras, se describe una propuesta tecnológica para un sistema logístico de entradas y salidas del alumnado. El artículo adopta un enfoque de calidad combinando la aplicación práctica mediante herramientas de mejora continua con el objetivo de proponer un nuevo flujo con base en el uso de herramientas tecnológicas. La metodología incluyó el diagnóstico de vulnerabilidades con herramientas de calidad, selección de hardware, generación estandarizada de identificaciones y capacitación del personal de seguridad, asegurando la adaptación a los principios de administración orientados a reducir tiempos. Con esta propuesta se logró una mejora en la logística de entradas y salidas, alcanzando una efectividad del 90% sobre los usuarios que ingresan, reduciendo significativamente los tiempos de espera en los filtros de seguridad y la eliminación de inconsistencias derivadas de la intervención humana dentro de un ambiente universitario, agregando además reportes estadísticos para su posterior análisis. La principal contribución de este trabajo está en la integración de herramientas de calidad, tecnología accesible y capacitación operativa para lograr una mejora logística.</p> Wendy Joana Cruz Lozano, Rafael Granillo Macías, Francisca Santana Robles, Isaias Simon Marmolejo Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1352 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 El derecho a la ciudad y la acción colectiva: una reflexión sobre la escasez de agua en Xalapa https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1363 <p><span class="s4" style="line-height: 14.4px; font-size: 12px; font-family: Arial; color: #000000; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Este artículo analiza la crisis de escasez de agua en Xalapa, Veracruz, desde el marco teórico del derecho a la ciudad y la acción colectiva. Se examina cómo la insuficiente distribución del recurso hídrico vulnera derechos humanos fundamentales (como el acceso al agua reconocido en el Artículo 4° constitucional) y componentes clave del derecho a la ciudad: distribución equitativa, participación ciudadana y sustentabilidad. A través del registro de manifestaciones, bloqueos y protestas documentadas en 2024 (realizadas por colectivos como Guardianes del Agua y movimientos Antorchistas), así como sondeos informales en colonias periféricas afectadas (como 10 de </span><span class="s4" style="line-height: 14.4px; font-size: 12px; font-family: Arial; color: #000000; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">mayo</span><span class="s4" style="line-height: 14.4px; font-size: 12px; font-family: Arial; color: #000000; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;"> y Casa Blanca), se evidencia cómo el espacio público se transforma en una arena de disputa donde la ciudadanía exige respuestas ante la ineficiencia institucional. El estudio concluye que la acción colectiva emerge como un mecanismo democrático esencial para visibilizar la crisis, revelando fallas estructurales en la gobernanza municipal y profundizando desigualdades socio-territoriales. <span style="caret-color: #000000; color: #000000; font-family: Arial; font-size: 12px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Se subraya la urgencia de políticas públicas integrales que garanticen el derecho humano al agua y materialicen el derecho a la ciudad en Xalapa.</span></span></p> Rebeca Elizabeth Contreras López, Lily Orozco Antonio Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1363 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Fiscalización superior y transparencia https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1389 <p>La fiscalización superior y la transparencia son conceptos inseparables en cualquier sistema democrático que aspire a que los principios de legalidad, máxima publicidad, eficiencia y rendición de cuentas caractericen la gestión de los asuntos públicos. Mientras la fiscalización evalúa y verifica la captación, administración y aplicación de los recursos públicos, la transparencia garantiza que dicha información sea accesible y comprensible para la ciudadanía. Su relación es de mutua dependencia: la fiscalización promueve la transparencia al generar información detallada y confiable sobre las acciones gubernamentales; la transparencia, por su parte, fortalece la fiscalización al facilitar el acceso a datos relevantes y permitir una revisión informada.</p> Edwin Meráz Ángeles Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1389 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Valoración ambiental en México y su integración en la toma de decisiones ambientales https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1388 <p>La valoración del medio ambiente constituye un instrumento clave en la evaluación del impacto ambiental en México. Este estudio analiza la integración de los enfoques de valoración ambiental en la política ambiental mexicana. Se realizó un análisis documental de 20 expedientes con resolutivo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Veracruz durante 2015–2020. El análisis revela un predominio del enfoque de costos de mitigación, aplicado en 65 % de los casos. En cuanto a los instrumentos financieros, la fianza fue el mecanismo más común (35%); sin embargo, la trazabilidad metodológica resultó adecuada únicamente en 40 % de los expedientes, y la incertidumbre se incorporó explícitamente en apenas 10 %. Aunque más de la mitad (55 %) incluyó métricas biofísicas, la integración de valores socioculturales fue marginal (10 %), lo que evidencia un enfoque predominantemente económico. Esta práctica genera una visión fragmentada que abre espacio a la discrecionalidad, minimizando los costos ambientales reales y confirmando el predominio de un enfoque económico limitado. En consecuencia, se plantea la necesidad de un marco metodológico integrado.</p> Samuel Alejandro Flores Hernández, ROSY WENDOLI CARRILLO OVANDO, Nayely de Jesús León Fernández Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1388 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Deforestación y expansión ganadera: afectaciones a la cobertura arbórea de Actopan, Veracruz (2000-2022) https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1383 <p>La ganadería representa una de las principales actividades económicas en el estado de Veracruz, así como en el municipio de Actopan; sin embargo, las prácticas ganaderas extensivas resultan en la deforestación. Este estudio evaluó el impacto en la cobertura arbórea por el incremento de la superficie ganadera en el municipio de Actopan de 2000 a 2022. Se realizaron clasificaciones supervisadas con imágenes satelitales, en el programa de ArcMap, que generaron mapas de usos y coberturas del suelo; así como también del cambio de uso del suelo. Posteriormente se calcularon las superficies de las áreas deforestadas y se compararon con la categoría de uso de suelo ganadero. Los resultados mostraron que la cobertura arbórea tuvo una disminución del 13 %, mientras que la superficie ganadera incrementó en un 10 % durante el periodo 2000-2022, estos resultados demuestran el impacto directo de las actividades ganaderas sobre la cobertura arbórea en el municipio de Actopan.</p> Arantxa Huerta Toral, Irving Uriel Hernández Gómez, Carmin Magaly Marín Guerrero, Edward Alan Ellis Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1383 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes con relación al interés superior de la infancia y la protección de datos personales en México https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1356 <p>Las niñas, niños y adolescentes tienen reconocido el derecho a la intimidad en México. La justiciabilidad y exigibilidad del derecho a la intimidad se encuentra plasmado en la Convención sobre los Derechos del niño, que a través del principio del interés superior de la infancia protegen su formación integral, puesto que permite la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad. En la presente investigación se tiene como objetivo analizar el derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes dentro de los centros educativos en México. Las regulaciones del derecho a la intimidad en México respecto de niñas, niños y adolescentes deben ser graduales, derivadas de las necesidades de crianza que estos requieren, por lo que no pueden ser ajenos a la vida privada de éstos; sin embargo, los padres y los centros educativos deben de concientizar sobre la importancia de las implicaciones sobre la exposición de datos personales, imágenes y/o videos, pues son estos, los que, en la mayoría de los casos, exponen a niñas, niños y adolescentes en redes sociales y páginas web. Por lo que se concluye que es necesaria la creación de un protocolo oficial para la protección de datos personales, toma de fotografías, voz y video de niños, niñas y adolescentes implementado por la Secretaría de Educación Pública, puesto que se está violentando el derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes dentro de los centros escolares.</p> Luis Miguel Pavón León, Lucero López Landa, Joel Andrés Pavón Verdejo Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1356 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Bienestar psicológico en estudiantes universitarios con síntomas de depresión: un enfoque salutogénico-cognitivo. https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1366 <p>El presente estudio tuvo como objetivo describir el bienestar psicológico en estudiantes universitarios con niveles de depresión mínima, leve, moderada y grave. Se realizó un estudio transversal con 588 estudiantes de licenciatura en México, evaluando las seis dimensiones del bienestar psicológico según el modelo de Ryff: autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal, y la depresión mediante el Inventario de Beck (BDI-II). Los resultados mostraron que el 43% de los estudiantes presentó depresión mínima o ausente, mientras que el 23% alcanzó depresión grave. Se identificaron diferencias significativas por sexo, área académica e identidad de género, y se observó que la severidad de la depresión se relaciona inversamente con los niveles de bienestar psicológico. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar los niveles de depresión al evaluar el bienestar psicológico en la población universitaria.</p> Blanca Patricia Pérez Luna , Carolina delgado domínguez, Mauricio Fidel Mendoza González Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1366 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 Agroturismo como alternativa de desarrollo y fortalecimiento local en dos regiones del estado Veracruz, México https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1372 <p>El objetivo de este trabajo es reconocer al agroturismo como una oportunidad para el desarrollo desde la base local y responder como una alternativa turística en la demanda mundial. Se plantea que pudiera ser un medio de inclusión turística que busca diversificar sus actividades económicas en lo rural. Se realizó una investigación exploratoria con un enfoque cualitativo y técnicas de análisis documental basado en los tres grandes tópicos: agroturismo, desarrollo local y turismo en el sector agrícola. Las fuentes de información se basaron en la DataMéxico de la Secretaría de Economía y de indicadores estadísticos de institutos gubernamentales de los dos lugares muestra; así como autores que reforzaron el marco teórico. A modo de conclusión, se identificó la existencia de esta alternativa turística en las regiones seleccionadas, donde se observó que contribuyen a la inclusión y diversificación de las actividades que se desarrollan y contribuyen al consumo de lo local.</p> Jerson Mauricio Rodríguez del Carmen, José Efraín Montero Mora, César Vega Zárate, Anabel Galván Sarabia, Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1372 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 El derecho a la buena administración pública en Europa https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1402 <p>La buena administración pública es un derecho fundamental, que se origina en Europa y que surge como una nueva vía de combate a la corrupción, teniendo como base los principios inherentes al buen procedimiento administrativo, pero también la transparencia y la participación ciudadana. Dado el reconocimiento gradual en diversas latitudes, resulta conveniente conocer la experiencia europea, al ser la más madura a la fecha. En ese sentido, el objetivo de esta investigación consiste en identificar el avance de la buena administración a nivel normativo y en las políticas públicas en Europa; para tales efectos se realizará una investigación documental, con énfasis en la búsqueda de información en bases de datos públicas. Es importante resaltar que, en materia de políticas públicas, se advierte un marcado énfasis en el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas que permiten el desarrollo del derecho fundamental a la buena administración pública.</p> Ana Josefina Bello Jiménez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1402 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000 El derecho humano a la educación básica de menores de edad: escuelas particulares en México https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1369 <p>El presente artículo de investigación aborda un problema poco visibilizado, como es la discriminación en algunas escuelas particulares de educación básica en México al, de facto, reservarse el derecho de admisión, las consecuentes violaciones a derechos humanos no solo a los menores involucrados, sino a las familias de estos, pues se considera que tales afectaciones trascienden a todo su entorno; el cobro indebido de inscripciones y reinscripciones. Como posible solución se plantean el aculturamiento, la denuncia y el juicio de amparo, como ejes rectores para reducir tales prácticas.</p> José Alfredo Gómez Reyes Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/1369 Fri, 05 Dec 2025 00:00:00 +0000