Criterios editoriales

Descarga el documento completo AQUÍ

Criterios editoriales

Presentación

La revista Universita Ciencia es una publicación cuatrimestral de investigación académica orientada a la divulgación de estudios, ponencias, ensayos y demás documentos elaborados con rigor conceptual, metodológico y, sobre todo, originalidad; de interés para la comunidad académica y estudiantil.

Al ser una revista multidisciplinar, los documentos propuestos, con un máximo de tres coautores, abordarán temas relacionados con las áreas del conocimiento que se imparten en la Universidad de Xalapa:

Económico-administrativa (administración, mercadotecnia, negocios internacionales y contaduría)

Técnicas (electrónica y comunicaciones, arquitectura, cómputo)

Sociales y humanidades (derecho, ciencias políticas y administración pública, comunicación, medio ambiente y educación)

Ciencias de la salud (psicología, enfermería y medicina)

Los trabajos que se presenten deberán corresponder a las siguientes categorías:

Artículo científico: se contemplan manuscritos con una extensión de 15 a 20 cuartillas, que se ajusten al formato de envío, que comuniquen de manera clara, concisa y fidedigna los resultados de alguna investigación. En caso de que el texto no alcance dicha extensión o la exceda, quedará a criterio del Comité Evaluador que se le realicen los ajustes correspondientes. 

Ensayo: Textos con extensión de 15 a 20 cuartillas, con base en el formato de envío, que comuniquen de manera clara y concisa el desarrollo de alguna reflexión o crítica de un tema especializado de cualquiera de las áreas del conocimiento mencionadas previamente. En caso de que el texto no alcance dicha extensión o la exceda, quedará a criterio del Comité Evaluador que se le realicen los ajustes correspondientes.

Reseña: En cada publicación se considerarán, como máximo, dos reseñas mediante las que se analice el contenido de alguna obra con relevancia científica y aportaciones de trascendencia nacional e internacional. Su extensión será de 2 a 3 cuartillas, de acuerdo con el formato de envío.

Crítica: Se prevé una reflexión en la que se analicen textos de reciente publicación, que aporten posturas actuales y enriquezcan el análisis en torno a algún tema. Su extensión será de 7 a 10 cuartillas, de acuerdo con el formato de envío.

 

Lineamientos

Artículo científico y ensayo. Estructura del contenido:

Nota: Los datos de autor, como su adscripción y curriculares se incorporarán en la sección correspondiente al realizar el envío. Asimismo, el autor que funja como contacto principal podrá incluir en el área de comentarios para el editor las semblanzas breves (no más de 40 palabras, cada una) de cada uno de los colaboradores del documento.

  1. Título en español.
  2. Título en inglés.
  3. Sumario (listado de temas y subtemas abordados, incluyendo la introducción y la lista de referencias).
  4. Resumen del artículo (que no supere las 150 palabras, en el que se reflejen los aspectos más significativos de su estudio, incluye la metodología y las conclusiones; todo ello debe estar relacionado con el texto).
  5. Abstract (traducción del resumen al inglés).
  6. Palabras clave (no más de 5, que reflejen los conceptos centrales del texto).
  7. Keywords (traducción de las palabras clave al inglés).
  8. Introducción (que facilite la comprensión de los elementos que servirán para el entendimiento de los artículos, centrados en elementos como el qué y el porqué del texto).
  9. Desarrollo (es necesaria la separación del desarrollo en secciones, incluyendo al menos tres subtemas. En el desarrollo se da a conocer cómo el autor aborda el tema).
  10. Conclusiones, resultados o comentarios finales (aquellas afirmaciones mediante las que se confirman y se respaldan los datos en los que se evidencia si se cumplió o no, el supuesto o hipótesis a demostrar, se prevé también una prospectiva o qué orientación podrá tener la investigación).
  11. Fuentes de consulta.

Reseña. Estructura del contenido:

Nota: Los datos de autor, como su adscripción y curriculares se incorporarán en la sección correspondiente al realizar el envío. Asimismo, el autor que funja como contacto principal podrá incluir en el área de comentarios para el editor las semblanzas breves (no más de 40 palabras, cada una) de cada uno de los colaboradores del documento.

  1. Título en español (incluir el nombre de la obra a reseñar, el o los autores, año, editorial y páginas).
  2. Título en inglés.
  3. Abstract (traducción del resumen al inglés).
  4. Palabras clave (no más de 5, que reflejen los conceptos centrales del texto).
  5. Keywords (traducción de las palabras clave al inglés).
  6. En un solo cuerpo, sin separaciones o secciones, se incluirá:

La presentación de la obra que se reseñará en la que, en máximo dos párrafos, se establecen los aspectos de mayor relevancia citados de forma introductoria.

En los párrafos subsecuentes se describirán los elementos más representativos de la obra, como desarrollo de la misma.

Se incluirá un análisis, de acuerdo al criterio del autor, de la valoración de la lectura desde las perspectivas teórica y personal, antes de concluir.

Al finalizar, se cierra el resumen con el argumento principal de la obra y la posición del autor respecto a la misma.

  1. Fuentes de consulta, en su caso.

Crítica. Estructura del contenido:

Nota: Los datos de autor, como su adscripción y curriculares se incorporarán en la sección correspondiente al realizar el envío. Asimismo, el autor que funja como contacto principal podrá incluir en el área de comentarios para el editor las semblanzas breves (no más de 40 palabras, cada una) de cada uno de los colaboradores del documento.

  1. Título en español.
  2. Título en inglés.
  3. Abstract (traducción del resumen al inglés).
  4. Palabras clave (No más de 5 que reflejen los conceptos centrales del texto).
  5. Keywords (traducción de las palabras clave al inglés).
  6. El texto presentado como crítica tiene la intención de dar continuidad a algún texto presentado con antelación; por medio de argumentos se señala la postura del autor o bien de un segundo documento, a fin de enriquecer el análisis. Se recomienda su elaboración en un solo cuerpo del texto. Se sugiere considerar los siguientes elementos:

– Una justificación en la que se identifique por qué surge la crítica.

– Se incluyen fortalezas y oportunidades de la obra leída, en contraste con otras posturas teóricas.

– Se finaliza con uno o dos párrafos en los que se determinen consideraciones finales por parte de quien emite la crítica.

  1. Fuentes de consulta, en su caso.

Formato de envío

En general:

  1. El envío se realizará   a través del micrositio https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/ pestaña Envíos.
  2. Enviar la contribución en archivo de Word para Windows (extensiones .doc o docx; cuando el documento contenga gráficas, tablas, cuadros u otras ayudas visuales se deberán enviar como archivos adicionales .jpg en una resolución no inferior a 300 ppp, además de estar insertos en el documento original) sin portadillas, ornamentos, números de página o datos personales.
  3. En la sección Comentarios para el editor/a, que se despliega al capturar los metadatos del artículo, el autor incorporará la o las semblanzas curriculares del o los autores, en no más de 40 palabras por autor. Incluir, en caso de que se tenga, el ORCID; escribirlo con la URL completa o scopus ID de autor.
  4. Los textos deberán estar escritos en documento electrónico tamaño carta, con interlineado de 1.5.
  5. El cuerpo de los documentos deberá estar escrito en fuente Arial, a 12 puntos.
  6. Los títulos y subtítulos se escribirán únicamente con mayúscula inicial en la primera palabra (salvo los casos en los que se incluyan nombres propios) y mantendrán el mismo puntaje de la fuente (12 pts.), pero en negritas.
  7. Las citas en bando (largas) se escribirán a 11 puntos y las notas al pie, a 10.
  8. Utilizar párrafos con alineación justificada y sin sangrías.
  9. No deben existir espacios en blanco al final de la páginas.

Requisitos específicos del artículo científico y el ensayo:

  1. Los títulos de primer orden se anotarán con mayúscula inicial en la primera palabra, en Arial 12, negritas, centrados y sin sangría.
  2. Los títulos de segundo y tercer orden se anotarán con mayúscula inicial en la primera palabra, en Arial 12, negritas, alineados a la izquierda.
  3. Los títulos y subtítulos se numerarán consecutivamente en arábigos, desde la introducción hasta las conclusiones.
  4. Las ayudas tales como gráficas, tablas, imágenes, cuadros y flujogramas deben ser nítidas, estar tituladas y contener la fuente de elaboración, aun cuando esta sea propia. Se numerarán y referirán.

Cada gráfica, tabla, imagen, cuadro o flujograma se incluirá después del párrafo a citar.

Se citarán dichos elementos gráficos con números arábigos que incluyan un título en Arial a 10 puntos, con la respectiva fuente al calce.

Citas y notas a lo largo del trabajo

Las citas y referencias que aparezcan insertas en el texto, tanto en el caso de libros como de artículos, se referirán apegadas al sistema de citación APA, cuarta edición en español (7a en inglés); esto es, mediante el uso de paréntesis que contengan un solo apellido, el año de la publicación y, en su caso, la página citada, según el ejemplo: (Gómez, 2001, p. 59).

En virtud de que existen citas textuales o parafraseadas, y referencias parentéticas o narrativas, se recomienda al autor revisar los diversos formatos para su inclusión, a fin de evitar duplicidad innecesaria de datos en el cuerpo del manuscrito.

Fuentes de consulta

Todos los artículos deberán incluir al final un listado de fuentes de consulta, o bibliografía, lo más completas y relevantes posible. Dicho listado se realizará también conforme a las reglas de referencia de APA, cuarta edición en español, en un solo listado y en orden alfabético, con base en los apellidos de los autores referenciados. A continuación, se proporcionan algunos ejemplos:

Cuando se trate de libros:

Apellido del autor, N. (año). Título de la obra. Editorial.

Baena, G. (1995). Instrumentos de investigación. Tesis profesionales y trabajos académicos. Editores Mexicanos Unidos.

Cuando se trate de artículos de revista:

Apellido del autor, N. (año y fecha de la publicación). Título del artículo. Nombre de la revista. Número (núm. de edición), páginas o núm. de artículo. DOI o ubicación URL, en su caso.

Evitar colocar puntos después de un DOI o URL, sin menoscabo de que este dato quede al final del párrafo.

Nieto, M. (1991, 14 de enero). Apertura comercial y política tecnológica. Normas y calidad, 13 (5), pp.23-35.

Cuando se trate de artículos de internet:

Apellido del autor, N. (Fecha de publicación). Título del artículo. Nombre del sitio web. DOI o URL

Incluir fecha de recuperación, solo si se trata de una página que tenga actualización constante, en el orden: dd/mm/aa, antes de la URL. La mayoría de las referencias no incluyen fechas de recuperación; los casos que sí, estos se señalan en el capítulo 10 del Manual APA, 4ª edición en español (7ª en inglés).

Si la página contiene la fecha de publicación, no es necesario incluir la fecha de recuperación.

Evitar colocar puntos después de un DOI o URL, sin menoscabo de que estos queden al final del párrafo.

Méndez, L. (2008). Ciencia y conciencia. Instituto de Investigaciones Jurídicas. www.juridicas.unam.mx

Jurisprudencia:

Se incluyen de forma separada con el encabezado Jurisprudencia, manteniendo la forma original de citación y con URL, en caso de que se encuentre disponible online.

Uso de LLM: IA para la generación de texto sintético

En caso de que el o los autores recurran al uso de inteligencia artificial (IA) mediante grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT, Bard u otros similares, deberán ceñirse a los usos éticos de estas tecnologías, que se describen en el siguiente enlace: https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/Uso_etico_de_LLM

Redacción, estilo y ortografía

Se recomienda no redactar en primera persona, evitar párrafos demasiado extensos y no hacer referencia a casos personales. Se espera que los errores ortográficos y de puntuación del documento sean nulos o mínimos.

Se recomienda evitar abundancia normativa: a toda cita o referencia le corresponde una reflexión o interpretación por parte del autor.

Si el artículo lo amerita, se puede usar un glosario de términos técnicos diferente a las palabras clave.

A menos que se trate de un recurso estilístico para lograr un efecto conceptual, debe evitarse la repetición innecesaria de palabras, términos imprecisos o muy subjetivos.

Las expresiones en otro idioma o las voces extranjeras deben ser escritas en letra cursiva (cuando no son nombres propios); las transcripciones textuales de citas normativas, doctrinarias o jurisprudenciales deben ir entre comillas si su extensión es menor a cuatro renglones (40 palabras, aproximadamente); en caso contrario, se deberán separar del cuerpo del texto y colocarse en bando, en Arial a 11 puntos, en redondas y sin comillas.

Es recomendable indicar las ediciones originales con el respectivo año, cuando se trate de traducciones, e incluir el crédito del traductor y/o editor.

Proceso de evaluación y dictamen

La revisión de los textos se llevará a cabo en tres etapas:

Valoración, por parte del Comité Evaluador de la revista Universita Ciencia.

Arbitraje de la Comisión Dictaminadora, integrada por miembros del Comité Evaluador. Este proceso se llevará a cabo por pares, bajo el sistema de doble ciego en el caso de artículos científicos y ensayos, y un ciego en el caso de artículos no científicos.

Aval del Consejo Editorial de la Universidad de Xalapa.

PRIMERA ETAPA: Comité Evaluador

Los artículos recibidos serán remitidos al Comité Evaluador, el cual verificará:

  • La originalidad de los trabajos y el apego a la honestidad intelectual de los autores a través de softwares de detección de plagio y de texto sintético.
  • El cumplimiento de las líneas editorial y temática, conforme se explica en este documento.
  • El cumplimiento de los requisitos de forma que exige la revista.

Con ello, el Comité Evaluador podrá aprobar los artículos para pasar a una segunda etapa o rechazarlos definitivamente en primera instancia.

Esta etapa contempla una duración aproximada de una semana.

SEGUNDA ETAPA: Arbitraje por pares

En segunda instancia, una vez que el artículo cuenta con la calidad requerida por el Comité Evaluador, será remitido a dos miembros de la cartera de árbitros nacionales o internacionales de la revista Universita Ciencia que tengan conocimiento del tema a publicar; los dictaminadores no conocerán el nombre del autor del artículo, para resguardar el anonimato y fortalecer la objetividad de la evaluación; para ello utilizarán un formulario de dictamen. Una vez evaluado el artículo por los pares, estos tienen la obligación de remitir su dictamen al Consejo Editorial para después notificar al autor del artículo la aceptación o rechazo de su trabajo.

Cabe destacar que las reseñas y críticas serán revisadas a un ciego; es decir, corresponderá la revisión a un solo evaluador quien, asimismo, desconocerá la identidad del autor del texto. Esta etapa contempla una duración mínima de 15 días. El autor recibirá los dictámenes de manera simultánea.

En caso de controversia, se solicitará la participación de un tercer árbitro para un nuevo proceso de dictamen. En su caso, el resultado final de la evaluación (publicable o no publicable) se determinará por mayoría. Si aun con la intervención del tercer árbitro no fuera posible llegar a una determinación, será el Comité Evaluador el encargado de emitir un voto de calidad. La decisión del Comité Evaluador es inapelable.

TERCERA ETAPA: Consejo Editorial

En sus sesiones ordinarias, el Consejo Editorial de la Universidad de Xalapa será el encargado de avalar, en última instancia, que el proceso de revisión se haya realizado efectivamente y, con ello, autorizar la publicación de los trabajos.

 

Tras un periodo aproximado de cuatro a seis semanas, se informará al autor el dictamen del documento postulado y, en su caso, los datos del ejemplar en el que aparecerá publicada su colaboración. Cuando el dictamen determine que el documento requiere ajustes, se otorgarán al autor siete días para realizar correcciones.

Es importante mencionar que los plazos mencionados son aproximados, ya que su cumplimiento dependerá, en mayor medida, de los tiempos de respuesta tanto de los revisores como de los autores.

Concesiones y compromisos

Esta revista, dado su carácter educativo y científico, tiene una vocación no lucrativa y de originalidad, por lo cual solo aceptará artículos inéditos que sean resultado de investigaciones, estudios metodológicos y reflexiones expuestas en ensayos. En este sentido, al enviar su contribución para el arbitraje, los autores aceptan y se comprometen incondicionalmente a:

  • Abstenerse de publicar su artículo en otro medio de divulgación (revistas, libros o plataformas electrónicas como SSRN, Academia, Researchgate, etcétera), en tanto se resuelve el proceso de arbitraje.
  • Aceptar la difusión de su contribución mediante Licencia Creative Commons de Reconocimiento–No Comercial–Compartir Igual (by-nc-sa); es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Aceptar la revisión de su trabajo mediante softwares de detección de plagio, texto sintético y la revisión por el sistema de par doble ciego.
  • Realizar la correcta captura de metadatos solicitada durante el proceso de envío.