Código de ética

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Código de ética y de integridad

Revista electrónica de investigación de la Universidad de Xalapa

Universita Ciencia

Se establecen los siguientes compromisos por parte de la Dirección.

Con los autores y lectores:

  1. Brindarles respuesta oportuna a los requerimientos de instrucciones, procedimientos de evaluación, estatus de los artículos en proceso de arbitraje, así como los resultados de dicho proceso, entre otros.
  2. Aplicar los mecanismos tecnológicos acordes con los avances, estándares y criterios de calidad para brindar un servicio adecuado.
  3. Asegurar la calidad de los materiales en lo que corresponde a pertinencia, relevancia, rigor científico y actualidad.
  4. Respetar la libertad y el ejercicio pleno de la libertad de expresión de los autores.
  5. En consenso con el Consejo Editorial, se retirarán los artículos en los que se detecten faltas que atenten contra la integridad del contenido o que no cumplan con las pautas del debido rigor metodológico. También se retirarán aquellos artículos que cuenten con fallas graves que atenten contra la integridad del contenido y no cumplan con las pautas de rigor, como el envío simultáneo, publicación duplicada o con cambios irrelevantes o fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Con los autores

  1. Contar con los criterios de evaluación de los artículos utilizados por los dictaminadores para su consideración y análisis. Entre ellos: exposición completa de los objetivos, metodología, coherencia, claridad en la presentación, discusión de los argumentos, fundamentación teórica y de carácter empírico que sustentan el artículo; referencias bibliográficas de valor científico, en lo que corresponde a vialidad y actualidad.
  2. Contar con información sobre el proceso de evaluación en el documento titulado Criterios editoriales. En el mismo se indicarán: fases involucradas, pasos ejecutados en la evaluación, duración promedio del proceso y resultados.

Con los lectores

Los lectores deben ser informados acerca de:

  1. La institución de adscripción de los autores.
  2. Información de contacto de los autores, incluyendo una breve semblanza curricular.
  3. Argumentos fundamentados para explicar cualquier posibilidad de conflicto de intereses en relación con el contenido, presentación e interpretación de los resultados obtenidos en el marco del proceso investigativo ejecutado.
  4. Los lectores no requieren registro previo y asignación de claves de acceso para la consulta y descarga de los contenidos disponibles en la revista.

Con el proceso de evaluación

Conforme a la política editorial de la revista, las revisiones se hacen a doble ciego por especialistas del área, por lo cual el autor del trabajo desconoce quiénes lo han revisado, así como también los revisores desconocen el nombre del autor.

  1. Para las revisiones de los trabajos en sus distintas modalidades, se recurre tanto a evaluadores institucionales y/o de otras universidades, nacionales e internacionales.
  2. Los evaluadores contarán con un instrumento/formato de evaluación o arbitraje, en el cual se especifican los criterios y valoraciones de acuerdo con puntos concretos de evaluación. En dichos formatos también se solicita una apreciación general del trabajo sobre la base de aspectos tales como: valor agregado del artículo en el campo científico pertinente y contribución a futuras investigaciones.
  3. El evaluador o árbitro contará con 14 días naturales para realizar la evaluación; sin embargo, podrá solicitar al Consejo Editorial una extensión por razones justificadas.
  4. El proceso de evaluación está disponible para consulta de los evaluadores o árbitros en los lineamientos de publicación, disponibles en: https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/Criterios-editoriales-1.pdf
  5. Los árbitros recibirán una constancia como evaluador, una vez recibidos los resultados de revisión del artículo, y cuando haya sido publicado el número correspondiente. La revista mantiene un archivo confidencial de evaluadores, en el cual se incluyen datos generales, información de contacto y semblanza curricular.
  6. Los evaluadores o árbitros seleccionados deben garantizar la revisión exhaustiva del trabajo, a fin de detectar omisiones, plagios, falsificación de datos, publicaciones duplicadas. Además, se les recomienda realizar la revisión y/o evaluación de acuerdo con los criterios exigidos en la normativa de la revista de forma objetiva.

Con la integridad académica

  1. Definir e implementar las políticas y procedimientos que garanticen la honestidad en el proceso de gestión editorial en el marco de los valores éticos fundamentales. Para ello, se toman como guías orientadoras los lineamientos y mejores prácticas que rigen a las publicaciones científicas y aseguren la calidad, pertinencia y relevancia de los artículos, ensayos y demás productos de la actividad investigativa.

Con la confidencialidad y la rigurosidad de contenidos:

  1. Garantizar que la autoría pertenezca únicamente a quienes han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo: concepción, recolección, análisis e interpretación de los datos, redacción y revisión del texto, aprobación de la versión final. Asimismo, se les invita a evitar prácticas no aceptables como la utilización de datos inconsistentes, fraudulentos o falsificados, plagio y auto-plagio, generación de publicaciones duplicadas o fragmentadas, dejar fuera un autor que contribuyó en forma significativa en la concepción, diseño y ejecución de la investigación, así como en la adquisición e interpretación de datos o la manipulación de las citas de las publicaciones.
  2. A partir del núm. 27 (2022), la revista exigirá al autor o autores el envío de una declaración de la originalidad del trabajo y del carácter inédito de los aportes. Se indicará, además, de forma explícita en el correo electrónico de envío del documento postulado, que el trabajo no ha sido enviado a otra revista para su evaluación y posible publicación.
  3. Se recomienda evitar los juicios de valor, posiciones parcializadas o no fundamentadas y la publicidad encubierta que exagere los beneficios de productos/técnicas/métodos considerados en el trabajo.

Con el manejo de la información y los créditos

  1. Los autores de los artículos, en sus diversas modalidades (artículo científico, ensayo, reseña, crítica) pueden autoarchivar sus aportes en repositorios institucionales o páginas web personales, en su versión final; es decir, la versión evaluada y aceptada para su publicación; sin embargo, se requiere dar crédito a la revista, incluyendo los datos bibliográficos correspondientes a nombres, apellidos, correo electrónico y adscripción institucional del autor/autores, título del material, año, volumen y número de edición en la cual fue publicado el material correspondiente, incluyendo el vínculo electrónico del artículo en la revista electrónica Universita Ciencia.

Con la mejora continua

  1. El director, el Consejo Editorial y demás miembros del Comité Asesor Internacional se comprometen a mantener los más altos estándares éticos en la gestión y edición de la revista, y a realizar los procedimientos necesarios para detectar, en lo posible, cualquier caso de negligencia profesional por parte de los autores y árbitros. Adicionalmente, se comprometen a cumplir con los criterios de confidencialidad sobre los datos de los autores, evaluadores, resultados de las evaluaciones y demás información relacionada con la gestión de la revista.

Con la protección de datos, transparencia e integridad de los registros académicos

  1. El director y los miembros del Consejo Editorial de la revista Universita Ciencia se comprometen a proteger la confidencialidad de la información sobre el proceso de evaluación establecido.
  2. Los autores se comprometen también a garantizar la confidencialidad de los datos obtenidos de informantes en los casos que se justifiquen. Se recomienda, además, contar con el consentimiento por escrito de los informantes clave.
  3. El director y los miembros del Consejo Editorial de la revista Universita Ciencia se comprometen a realizar las correcciones necesarias en los registros académicos de los artículos publicados en el caso de detectar errores u omisiones. Ello incluye el micrositio institucional de la revista, los índices académicos y las diversas bases de datos en las cuales está registrada.

Con los conflictos de intereses

  1. El director y miembros del Consejo Editorial de la revista Universita Ciencia se comprometen al establecimiento de mecanismos para resolver conflictos de intereses que puedan afectar la toma de decisiones y evitar que las exigencias externas no relacionadas con la gestión editorial de revistas científicas comprometan los estándares intelectuales.

Con el fomento del debate

  1. Universita Ciencia es una revista electrónica de investigación arbitrada, indizada y de acceso abierto y gratuito de la Universidad de Xalapa, de frecuencia cuatrimestral, en las áreas del conocimiento que se imparten en dicha casa de estudios. Abierta a todos los investigadores nacionales y extranjeros. Editada en Xalapa, Veracruz, México.
  2. Universita Ciencia se compromete a la distribución gratuita, inmediata y sin restricciones de los materiales académicos y científicos, en pro del fomento de la conversación intelectual y la búsqueda en conjunto del conocimiento.

Consideraciones finales

  1. La dirección y miembros del Consejo Editorial velarán por el cumplimiento del presente Código de Ética y, para tal fin, podrá realizar las consultas a los especialistas que consideren pertinentes.
  2. La comunicación oficial sobre dictámenes y las posibles dudas o sugerencias que de ello se desprendan se llevarán a cabo a través del correo electrónico universitac@ux.edu.mx.
  3. La dirección y miembros del Consejo Editorial se comprometen a dar respuestas a cualquier duda o solicitud de información relacionada con sus manuscritos, dictámenes, tiempos de evaluación, entre otros.

Atentamente

Consejo Editorial

Revista Universita Ciencia