Código de ética
Descarga el documento completo – AQUÍ
Código de ética y de integridad
Revista electrónica de investigación de la Universidad de Xalapa
Universita Ciencia
Se establecen los siguientes compromisos por parte de la Dirección.
Con los autores y lectores:
- Brindarles respuesta oportuna a los requerimientos de instrucciones, procedimientos de evaluación, estatus de los artículos en proceso de arbitraje, así como los resultados de dicho proceso, entre otros.
- Aplicar los mecanismos tecnológicos acordes con los avances, estándares y criterios de calidad para brindar un servicio adecuado.
- Asegurar la calidad de los materiales en lo que corresponde a pertinencia, relevancia, rigor científico y actualidad.
- Respetar la libertad y el ejercicio pleno de la libertad de expresión de los autores.
- En consenso con el Consejo Editorial, se retirarán los artículos en los que se detecten faltas que atenten contra la integridad del contenido o que no cumplan con las pautas del debido rigor metodológico. También se retirarán aquellos artículos que cuenten con fallas graves que atenten contra la integridad del contenido y no cumplan con las pautas de rigor, como el envío simultáneo, publicación duplicada o con cambios irrelevantes o fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.
Con los autores
- Contar con los criterios de evaluación de los artículos utilizados por los dictaminadores para su consideración y análisis. Entre ellos: exposición completa de los objetivos, metodología, coherencia, claridad en la presentación, discusión de los argumentos, fundamentación teórica y de carácter empírico que sustentan el artículo; referencias bibliográficas de valor científico, en lo que corresponde a vialidad y actualidad.
- Contar con información sobre el proceso de evaluación en el documento titulado Criterios editoriales. En el mismo se indicarán: fases involucradas, pasos ejecutados en la evaluación, duración promedio del proceso y resultados.
Con los lectores
Los lectores deben ser informados acerca de:
- La institución de adscripción de los autores.
- Información de contacto de los autores, incluyendo una breve semblanza curricular.
- Argumentos fundamentados para explicar cualquier posibilidad de conflicto de intereses en relación con el contenido, presentación e interpretación de los resultados obtenidos en el marco del proceso investigativo ejecutado.
- Los lectores no requieren registro previo y asignación de claves de acceso para la consulta y descarga de los contenidos disponibles en la revista.
Con el proceso de evaluación
Conforme a la política editorial de la revista, las revisiones se hacen a doble ciego por especialistas del área, por lo cual el autor del trabajo desconoce quiénes lo han revisado, así como también los revisores desconocen el nombre del autor.
- Para las revisiones de los trabajos en sus distintas modalidades, se recurre tanto a evaluadores institucionales y/o de otras universidades, nacionales e internacionales.
- Los evaluadores contarán con un instrumento/formato de evaluación o arbitraje, en el cual se especifican los criterios y valoraciones de acuerdo con puntos concretos de evaluación. En dichos formatos también se solicita una apreciación general del trabajo sobre la base de aspectos tales como: valor agregado del artículo en el campo científico pertinente y contribución a futuras investigaciones.
- El evaluador o árbitro contará con 14 días naturales para realizar la evaluación; sin embargo, podrá solicitar al Consejo Editorial una extensión por razones justificadas.
- El proceso de evaluación está disponible para consulta de los evaluadores o árbitros en los lineamientos de publicación, disponibles en: https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/Criterios-editoriales-1.pdf
- Los árbitros recibirán una constancia como evaluador, una vez recibidos los resultados de revisión del artículo, y cuando haya sido publicado el número correspondiente. La revista mantiene un archivo confidencial de evaluadores, en el cual se incluyen datos generales, información de contacto y semblanza curricular.
- Los evaluadores o árbitros seleccionados deben garantizar la revisión exhaustiva del trabajo, a fin de detectar omisiones, plagios, falsificación de datos, publicaciones duplicadas. Además, se les recomienda realizar la revisión y/o evaluación de acuerdo con los criterios exigidos en la normativa de la revista de forma objetiva.
Con la integridad académica
- Definir e implementar las políticas y procedimientos que garanticen la honestidad en el proceso de gestión editorial en el marco de los valores éticos fundamentales. Para ello, se toman como guías orientadoras los lineamientos y mejores prácticas que rigen a las publicaciones científicas y aseguren la calidad, pertinencia y relevancia de los artículos, ensayos y demás productos de la actividad investigativa.
Con la confidencialidad y la rigurosidad de contenidos:
- Garantizar que la autoría pertenezca únicamente a quienes han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo: concepción, recolección, análisis e interpretación de los datos, redacción y revisión del texto, aprobación de la versión final. Asimismo, se les invita a evitar prácticas no aceptables como la utilización de datos inconsistentes, fraudulentos o falsificados, plagio y auto-plagio, generación de publicaciones duplicadas o fragmentadas, dejar fuera un autor que contribuyó en forma significativa en la concepción, diseño y ejecución de la investigación, así como en la adquisición e interpretación de datos o la manipulación de las citas de las publicaciones.
- A partir del núm. 27 (2022), la revista exigirá al autor o autores el envío de una declaración de la originalidad del trabajo y del carácter inédito de los aportes. Se indicará, además, de forma explícita en el correo electrónico de envío del documento postulado, que el trabajo no ha sido enviado a otra revista para su evaluación y posible publicación.
- Se recomienda evitar los juicios de valor, posiciones parcializadas o no fundamentadas y la publicidad encubierta que exagere los beneficios de productos/técnicas/métodos considerados en el trabajo.
Con el manejo de la información y los créditos
- Los autores de los artículos, en sus diversas modalidades (artículo científico, ensayo, reseña, crítica) pueden autoarchivar sus aportes en repositorios institucionales o páginas web personales, en su versión final; es decir, la versión evaluada y aceptada para su publicación; sin embargo, se requiere dar crédito a la revista, incluyendo los datos bibliográficos correspondientes a nombres, apellidos, correo electrónico y adscripción institucional del autor/autores, título del material, año, volumen y número de edición en la cual fue publicado el material correspondiente, incluyendo el vínculo electrónico del artículo en la revista electrónica Universita Ciencia.
Con la mejora continua
- El director, el Consejo Editorial y demás miembros del Comité Asesor Internacional se comprometen a mantener los más altos estándares éticos en la gestión y edición de la revista, y a realizar los procedimientos necesarios para detectar, en lo posible, cualquier caso de negligencia profesional por parte de los autores y árbitros. Adicionalmente, se comprometen a cumplir con los criterios de confidencialidad sobre los datos de los autores, evaluadores, resultados de las evaluaciones y demás información relacionada con la gestión de la revista.
Con la protección de datos, transparencia e integridad de los registros académicos
- El director y los miembros del Consejo Editorial de la revista Universita Ciencia se comprometen a proteger la confidencialidad de la información sobre el proceso de evaluación establecido.
- Los autores se comprometen también a garantizar la confidencialidad de los datos obtenidos de informantes en los casos que se justifiquen. Se recomienda, además, contar con el consentimiento por escrito de los informantes clave.
- El director y los miembros del Consejo Editorial de la revista Universita Ciencia se comprometen a realizar las correcciones necesarias en los registros académicos de los artículos publicados en el caso de detectar errores u omisiones. Ello incluye el micrositio institucional de la revista, los índices académicos y las diversas bases de datos en las cuales está registrada.
Con los conflictos de intereses
- El director y miembros del Consejo Editorial de la revista Universita Ciencia se comprometen al establecimiento de mecanismos para resolver conflictos de intereses que puedan afectar la toma de decisiones y evitar que las exigencias externas no relacionadas con la gestión editorial de revistas científicas comprometan los estándares intelectuales.
Con el fomento del debate
- Universita Ciencia es una revista electrónica de investigación arbitrada, indizada y de acceso abierto y gratuito de la Universidad de Xalapa, de frecuencia cuatrimestral, en las áreas del conocimiento que se imparten en dicha casa de estudios. Abierta a todos los investigadores nacionales y extranjeros. Editada en Xalapa, Veracruz, México.
- Universita Ciencia se compromete a la distribución gratuita, inmediata y sin restricciones de los materiales académicos y científicos, en pro del fomento de la conversación intelectual y la búsqueda en conjunto del conocimiento.
Consideraciones finales
- La dirección y miembros del Consejo Editorial velarán por el cumplimiento del presente Código de Ética y, para tal fin, podrá realizar las consultas a los especialistas que consideren pertinentes.
- La comunicación oficial sobre dictámenes y las posibles dudas o sugerencias que de ello se desprendan se llevarán a cabo a través del correo electrónico universitac@ux.edu.mx.
- La dirección y miembros del Consejo Editorial se comprometen a dar respuestas a cualquier duda o solicitud de información relacionada con sus manuscritos, dictámenes, tiempos de evaluación, entre otros.
Atentamente
Consejo Editorial
Revista Universita Ciencia