El aprendizaje autorregulado y su papel en el desempeño académico de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7153451Palabras clave:
Aprendizaje Autorregulado, Desempeño AcadémicoResumen
En el presente trabajo se abordará el tema del aprendizaje autorregulado y la importancia que tiene en el desempeño de los estudiantes al momento de realizar alguna actividad o en sus métodos de estudio previos a un examen. Se pretende dar a conocer aquellos aspectos, que juntos construyen el soporte necesario de la autorregulación, asimismo brindar un modelo catalogado como el más acorde a las necesidades pedagógicas de los estudiantes, además de ofrecer al lector un desglose de los niveles de autorregulación que pueden adquirir los alumnos. Es indispensable que los docentes reconozcan al aprendizaje autorregulado como una estrategia capaz de incrementar el ejercicio y resultados de sus alumnos en el periodo escolar. De igual manera, los estudiantes, al ser los principales responsables de su proceso de aprendizaje, deben investigar, crear y aplicar estrategias que les sirvan de mejora en cuanto a su desempeño.
Métricas
Citas
Duarte Soto, Jonathan; Valencia Serrano, Marcela; Caicedo Tamayo, Adriana María; (2013). Aprendizaje autorregulado, metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, Julio-Diciembre, 53-70.
Lamas Rojas, Héctor; (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit. Revista de Psicología, 15-20.
Panadero, Ernesto; Tapia, Jesús Alonso; (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, Mayo-Agosto, 450-462.
Zulma Lanz, María; (2006). Aprendizaje Autorregulado: El Lugar De La Cognición, La Metacognición y La Motivación. Estudios Pedagógicos, XXXII, sin mes, p. 121-132.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.