The Teaching Style of Mathematics in Japan

Authors

  • José Melitón Montiel Castillo

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7144332

Keywords:

Kind Of Study, Curiosity, Context, Mathematics Education, Feedback, Functionality, Textbook, Teaching Materials, Math Fun, Participation, Mathematical Thinking, Problem Solving, Respect, Teamwork

Abstract

This article describes the style of teaching that teachers in elementary school in Japan regularly used to teach math classes is described. This methodology has an active and reflective nature that keeps students' thinking for substantial periods of time. "Anecdotes and photographs taken at various schools in Japan during the period of observation or research (about 2 years) are included in the document.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

José Melitón Montiel Castillo

Profesor y diseñador curricular egresado como licenciado en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y como licenciado en Pedagogía en la Universidad Veracruzana. Cuenta con una maestría en Desarrollo Humano por el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana y con una especialidad en Psicología Educativa y cognitiva por la Universidad Nacional de Yokohama, Japón. Actualmente diseña cursos y coordina diplomados de actualización magisterial para la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

References

Ávila, A. (2004) La reforma realizada. La resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras escuelas.SEP: México.

Carraher Terezihna, et al (1995) Las matemáticas en la vida cotidiana: psicología, matemáticas y educación, en la vida diez, en la escuela cero. México, siglo veintiuno editores, pp. 11- 23.

Carraher Terezinha, et al (1995) Cultura aritmética y modelos matemáticos, en En la vida diez, en la escuela cero. México, siglo veintiuno editores, pp. 149 – 171.

Chevallard, Y; Bosch M.; Gascón J. (1997), Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, Barcelona, Horsori.

Escobar, E. (2003) Juan Enrique Pestalozzi. Porrúa: México

Gardner, H. (2005) Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Paidós: España.

Kilpatric, J. (1995) Educación matemática. México: Editorial Iberoamérica.

Kline, M. (1976) El fracaso de la matemática moderna; porque Juanito no sabe sumar. México:Siglo XXI.

Masahiro Nasu (2006) Kyoushi to iu shigoto to jyughou gijyutsu. Japón: Gyousei.

Meece, Judith (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para Educadores, México, McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).

Pérez, D. (2007) La enseñanza de las ciencias y la matemática, tendencias e innovaciones. Editorial popular: España.

Published

2014-08-04

How to Cite

Montiel Castillo, J. M. (2014). The Teaching Style of Mathematics in Japan. Universita Ciencia, 3(7), 81–102. https://doi.org/10.5281/zenodo.7144332