El estilo de enseñanza de las matemáticas en Japón
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7144332Palabras clave:
clase de estudio, curiosidad, contexto, educación matemática, feedback, funcionalidad, libro de texto, material didáctico, matemáticas divertidas, participación, pensamiento matemático, solución de problemas, respeto, trabajo en equipoResumen
En este artículo se describe el estilo de enseñanza que los docentes de educación primaria en Japón utilizan con regularidad para impartir sus clases de matemáticas. Dicha metodología posee un carácter activo y reflexivo que mantiene a los estudiantes ―pensando por periodos de tiempo considerable‖. En el documento se incluyen anécdotas y fotografías tomadas en distintas escuelas de Japón durante el periodo de observación o investigación (aproximadamente 2 años).
Métricas
Citas
Ávila, A. (2004) La reforma realizada. La resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras escuelas.SEP: México.
Carraher Terezihna, et al (1995) Las matemáticas en la vida cotidiana: psicología, matemáticas y educación, en la vida diez, en la escuela cero. México, siglo veintiuno editores, pp. 11- 23.
Carraher Terezinha, et al (1995) Cultura aritmética y modelos matemáticos, en En la vida diez, en la escuela cero. México, siglo veintiuno editores, pp. 149 – 171.
Chevallard, Y; Bosch M.; Gascón J. (1997), Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, Barcelona, Horsori.
Escobar, E. (2003) Juan Enrique Pestalozzi. Porrúa: México
Gardner, H. (2005) Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Paidós: España.
Kilpatric, J. (1995) Educación matemática. México: Editorial Iberoamérica.
Kline, M. (1976) El fracaso de la matemática moderna; porque Juanito no sabe sumar. México:Siglo XXI.
Masahiro Nasu (2006) Kyoushi to iu shigoto to jyughou gijyutsu. Japón: Gyousei.
Meece, Judith (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para Educadores, México, McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
Pérez, D. (2007) La enseñanza de las ciencias y la matemática, tendencias e innovaciones. Editorial popular: España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.