El estilo de enseñanza de las matemáticas en Japón

Autores/as

  • José Melitón Montiel Castillo

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7144332

Palabras clave:

clase de estudio, curiosidad, contexto, educación matemática, feedback, funcionalidad, libro de texto, material didáctico, matemáticas divertidas, participación, pensamiento matemático, solución de problemas, respeto, trabajo en equipo

Resumen

En este artículo se describe el estilo de enseñanza que los docentes de educación primaria en Japón utilizan con regularidad para impartir sus clases de matemáticas. Dicha metodología posee un carácter activo y reflexivo que mantiene a los estudiantes ―pensando por periodos de tiempo considerable‖. En el documento se incluyen anécdotas y fotografías tomadas en distintas escuelas de Japón durante el periodo de observación o investigación (aproximadamente 2 años).

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Melitón Montiel Castillo

Profesor y diseñador curricular egresado como licenciado en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y como licenciado en Pedagogía en la Universidad Veracruzana. Cuenta con una maestría en Desarrollo Humano por el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana y con una especialidad en Psicología Educativa y cognitiva por la Universidad Nacional de Yokohama, Japón. Actualmente diseña cursos y coordina diplomados de actualización magisterial para la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Citas

Ávila, A. (2004) La reforma realizada. La resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras escuelas.SEP: México.

Carraher Terezihna, et al (1995) Las matemáticas en la vida cotidiana: psicología, matemáticas y educación, en la vida diez, en la escuela cero. México, siglo veintiuno editores, pp. 11- 23.

Carraher Terezinha, et al (1995) Cultura aritmética y modelos matemáticos, en En la vida diez, en la escuela cero. México, siglo veintiuno editores, pp. 149 – 171.

Chevallard, Y; Bosch M.; Gascón J. (1997), Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, Barcelona, Horsori.

Escobar, E. (2003) Juan Enrique Pestalozzi. Porrúa: México

Gardner, H. (2005) Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Paidós: España.

Kilpatric, J. (1995) Educación matemática. México: Editorial Iberoamérica.

Kline, M. (1976) El fracaso de la matemática moderna; porque Juanito no sabe sumar. México:Siglo XXI.

Masahiro Nasu (2006) Kyoushi to iu shigoto to jyughou gijyutsu. Japón: Gyousei.

Meece, Judith (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para Educadores, México, McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).

Pérez, D. (2007) La enseñanza de las ciencias y la matemática, tendencias e innovaciones. Editorial popular: España.

Descargas

Publicado

04-08-2014

Cómo citar

Montiel Castillo, J. M. (2014). El estilo de enseñanza de las matemáticas en Japón. Universita Ciencia, 3(7), 81–102. https://doi.org/10.5281/zenodo.7144332