Pensamiento crítico y solución de problemas. Una mirada a la formación universitaria en licenciaturas vinculadas al campo educativo, de universidades públicas de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6600088

Palabras clave:

Pensamiento crítico, solución de problemas, competencias, toma de decisiones

Resumen

El pensamiento crítico y la solución de problemas constituyen una vertiente insoslayable de formación en el nivel superior, se subraya su importancia en programas de licenciatura vinculados al campo educativo. Se establece como objetivo Identificar la inclusión de PC y SP en licenciaturas del área educativa de universidades públicas estatales de México. Es un estudio descriptivo, se hizo un análisis documental, revisión a los planes de estudio de 14 Universidades. Entre los resultados se destaca: ausencia de propósitos relativos al tema en cuestión, planes que lo proponen en objetivos y/o perfil de egreso pero no aparece en su mapa curricular. Se reconoce como una de las tareas pendientes de mayor relevancia, integrar a los planes de estudio saberes que permitan formar profesionistas competentes con sentido crítico, conciencia de los problemas, habilidad para la identificación y formulación de problemas, capacidad para tomar decisiones y para la construcción de alternativas de solución.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Elena Pensado Fernández, Universidad Veracruzana

Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas y docente de licenciatura y posgrado, de la Universidad Veracruzana

Elizabeth Salazar Ayala, Universidad Veracruzana

Colaboradora del C.A. Complejidad y Sustentabilidad e Innovación en la Docencia

Citas

Campirán A. (2017). Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y solución de problemas. Lecturas y ejercicios para el nivel universitario. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Chabolla J. (2001). UN PROYECTO DE DOCENCIA, Para las Instituciones de Educación Superior (IES). México: Plaza y Valdéz.

Dáz A. (2005). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. México: Palomares.

Gagné R. (2014). La planificación de la enseñanza. Sus principios. México: Trillas.

López B. (2003). Pensamiento Crítico y Creativo. México: Trillas.

Maclure S. (2000). Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa.

Woolfolk A. (1999). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.

Zabalza A.(1995) Diseño y Desarrollo Curricular. Editorial Narcea. Madrid.

Descargas

Publicado

02-12-2020

Cómo citar

Pensado Fernández, M. E., & Salazar Ayala, E. (2020). Pensamiento crítico y solución de problemas. Una mirada a la formación universitaria en licenciaturas vinculadas al campo educativo, de universidades públicas de México. Universita Ciencia, 9(26), 158–174. https://doi.org/10.5281/zenodo.6600088

Número

Sección

Artículos