La educación y la ciencia de las finanzas públicas

Autores/as

  • Vitalia López Decuir
  • Esther Borja Castañeda Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7126003

Palabras clave:

Filosofía de la educación, Conciencia crítica, Finanzas públicas

Resumen

En este trabajo se vincula el análisis filosófico y el conocimiento científico. Se proponen  interpretaciones reconocidas de la vertiente de la filosofía de la educación que estudia sus fines, en particular, del análisis de la noción de F. Salmerón acerca del hombre educado y de la inherente función crítica que la sustenta, todo ello aplicado al campo disciplinar de las Finanzas Públicas. La carencia de esta perspectiva se traduce en deficiencias, confusiones y dificultades teórico-metodológicas en la formación del profesional que precisa este saber cuyo objeto de estudio resulta de la confluencia de muchas otras disciplinas, y cuyo discurso científico refiere permanentemente a valores. La actividad financiera del Estado, es decir, las acciones de recaudación y aplicación de los recursos públicos responden en primera instancia a una multiplicidad de criterios de equidad cuya valoración proviene de la conciencia crítica que la educación infunde a través de los discursos científicos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vitalia López Decuir

Doctora en Finanzas Públicas. Docente de Posgrado en la Universidad de Xalapa. Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana. Profesora de la Facultad de Economía de la propia Universidad

Citas

Albi, Emilio et al. (1995). Teoría de la Hacienda Pública. Barcelo- na: Ariel. 1994.

Buchanan, James M. (1967). Public finances in democratic process. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Buchanan, James M. (1990). Ensayos sobre economía política. México: Alianza Editorial. 1989.

De Alba, Alicia (1987). “¿Teoría Pedagógica o Ciencia (s) de la Educación?” México: s/e.

De la Garza, Sergio F. (1988). Derecho Financiero Mexicano. México: Porrúa. 1964.

Dobb, Maurice (1982). Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith. 6ª edición. México: Siglo XXI Editores.1973.

Faya Viesca, Jacinto (1986). Finanzas Públicas. México: Porrúa.

Flores Zavala, Ernesto (1991). Elementos de Finanzas Públicas Mexicanas. México: Porrúa. 1964.

Friedman, Milton (1992). La economía monetarista. Gedisa.Madrid.1991.

Martínez Rodríguez, Ronald (1990). Análisis de la situación del empleo, los ingresos y los gastos en Xalapa .1988-1989. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Moore, T. W. (1987). Introducción a la Filosofía de la Educación.México:Trillas.

Musgrave, Richard A. (1962). Los efectos económicos de la política fiscal. Madrid.

Musgrave, Richard A. y P. Musgrave. (1992). Hacienda pública teórica y aplicada. México: McGraw-Hill. 1989.

Niskanen, A. (1980) Cara y Cruz de la burocracia. Madrid:Espasa-Calpe.1976

O’Connor, James (1973). The fiscal crisis of the State. New York:St.Martin’s Press.

Oates, Wallace E. (1972). Fiscal federalism, New York: Harcourt Brace.

Palacios, Jesús.(1984).La cuestión escolar. Críticas y alternati- vas. Barcelona:Laia

Peters, R. S. [comp.] (1979a). Filosofía de la Educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Robinson, Joan (1977). Libertad y necesidad. México: Siglo XXI editores. 1970.

Salmerón, Fernando (1991). Enseñanza y filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

Stiglitz, Joseph E. (1988). La economía del sector público. 2ª. ed. Barcelona: Antoni Bosch. 1986.

Descargas

Publicado

06-08-2012

Cómo citar

López Decuir, V., & Borja Castañeda, E. (2012). La educación y la ciencia de las finanzas públicas. Universita Ciencia, 1(1), 61–69. https://doi.org/10.5281/zenodo.7126003