Hacia una programación didáctica contextualizada
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7149411Palabras clave:
Programación Didáctica, Aprendizaje, Rol Docente, Función de la Escuela, Currículum, Dimensión SocialResumen
El diseño de la Programación Didáctica no sólo consiste en llenar anticipadamente un formato con factores claves para el trabajo en el aula; en esta toma de decisiones convergen elementos nodales que forman parte de un contexto único e irrepetible en cada clase, tales como: el rol del profesor, la función de la escuela, el currículum, le teoría de aprendizaje como sustento teórico, la dimensión social y el protagonista del proceso educativo: el estudiante. El presente artículo aborda una perspectiva que sería relevante considerar para el diseño de una Programación Didáctica en la cátedra universitaria; más allá de la descripción de la metodología que implica su formulación o el establecimiento de determinados formatos que especifiquen como elaborar este instrumento de trabajo, la pretensión es contextualizar al docente universitario con puntos sustantivos que no se ven en una programación pero que circundan e influyen en su operación en el aula. En el momento en que el catedrático deje de percibir a la Programación Didáctica como un requisito administrativo que le demanda la Institución de Educación Superior, y la conceptualice como un proceso prospectivo en el que se plasman elementos sustantivos que subyacen en él, estará en condiciones de dimensionar el intrincado contexto de su labor pedagógica. A través de este escrito académico se hará un recorrido por esos ámbitos que se espera sea de reflexión para el docente universitario.
Métricas
Citas
Más de Sanfélix Ana, Caldero Morcuende Luis, López Fenoy Víctor. (2006). Filosofía Programación Didáctica. España: MAD.
MEIRIEU, Phililppe. (2002). Aprender, si. Pero ¿cómo?. Barcelona España: Octaedro.
MURCIA Riquelme, María Dolores. (2005). Filosofía, Aplicaciones Didácticas Volumen I. Sevilla, España: MAD.
MURCIANO, Pilar Vivó. (2005). Programación y Unidades Didácticas. Madrid, España: CEP.
ROMÁN Pérez Martiniano, Diez López Eloisa. (2006). Diseños Curriculares de Aula. México: Novedades Educativas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.