¿Formación para la docencia o ejercicio reflejo?

Autores/as

  • María Elena Pensado Fernández Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7130057

Palabras clave:

Educación superior, Formación disciplinaria universitaria, Formación docente

Resumen

En este artículo se trata de discurrir en el ámbito nacional de la educación superior, particularmente en el de las universidades públicas autónomas, con la idea de situar en el centro de la reflexión la paradoja que se observa en cuanto a la formación profesional disciplinaria en licenciatura, el perfil de egreso y el campo de trabajo por un lado y, por el otro, el ejercicio de la docencia en los niveles educativos medio superior y, principalmente, superior, en muchos casos sin la formación previa requerida para esta importante tarea, lo que lleva al docente a una reproducción de experiencias observadas en su etapa estudiantil, como un tipo de ejercicio reflejo.Sin soslayar que se trata de un campo con alto grado de complejidad, se plantea aquí la posibilidad de construir un escenario que permita, desde un enfoque de responsabilidad social de las instituciones de educación superior, anticipar estrategias orientadas a la mejora del trabajo docente, como una de las aristas determinantes en la formación del estudiante y, por ende, de la calidad educativa. La base para el análisis ha sido la revisión de dos planes de estudio de programas educativos de licenciatura de 22 universidades del país afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el foco dirigido a la  presencia o ausencia de un proceso de aprendizaje sobre educación o aspectos pedagógicos que permitan a los egresados de diferentes carreras universitarias incursionar adecuadamente en el campo de la docencia.

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Biografía del autor/a

María Elena Pensado Fernández, Universidad Veracruzana

Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Académico de la Universidad Veracruzana.

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Publicado

05-08-2013

Cómo citar

Pensado Fernández, M. E. (2013). ¿Formación para la docencia o ejercicio reflejo?. Universita Ciencia, 2(4), 25–36. https://doi.org/10.5281/zenodo.7130057