Análisis comparativo de las orientaciones de la ciudadanía global en las instituciones de educación superior mexicanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6578209

Palabras clave:

Ciudadanía global, internacionalización, universidades mexicanas

Resumen

Uno de los principales retos de la educación superior mexicana a nivel global es formar individuos que sean capaces de generar cambios a partir de la comprensión de las interconexiones establecidas por la globalización. La Educación para la Ciudadanía Global se establece como una aspiración creciente en las universidades para dar respuesta a esta nueva necesidad de formación. En este artículo, se presenta un estudio descriptivo-exploratorio con enfoque cualitativo sobre las orientaciones de ciudadanía global que una muestra de 17 universidades mexicanas tiene, tomando como base tres perspectivas: mercado laboral global, conciencia y responsabilidad social y acción y participación cívica. Los resultados y la discusión reflexionan sobre las tendencias de la educación superior mexicana hacia la ciudadanía global, analizan la relación entre la ciudadanía global y la internacionalización y aportan bases metodológicas para futuras investigaciones de este objeto de estudio.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Héctor Gabriel Rangel Ramírez, Universidad Veracruzana

Académico de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana

Citas

Adel, H. M.; Zeinhom, G. A.; y Mahrous, A. A. (2018). Effective management of an internationalization strategy: A case study on Egyptian–British universities’ partnerships. International Journal of Technology Management & Sustainable Development, 17(2), 183-202.

Andreotti, V. (2010). Postcolonial and post-critical ‘global citizenship education’. Educationand social change: Connecting local and global perspectives, 238-250.

Banks, J. A. (2014). Diversity, group identity, and citizenship education in a global age. Journal of Education, 194(3), 1-12.Buckner, E. (2019). The internationalization of higher education: National interpretations of a global model. Comparative Education Review, 63(3), 315-336.

Chang, C. W. (2016). I studied abroad, therefore I am a global citizen? An initial study on relationship between global citizenship and international mobility experiences. Asian Journal of Education.

Chi, E. (2015). A comparison of attitudes related to global citizenship between Korean-and US-educated Korean university students. Asia Pacific Journal of Education, 35(2), 213-225.

Childress, L. K. (2009). Internationalization plans for higher education institutions. Journal of studies in international education.

De Wit, H. (2002). Internationalization of higher education in the United States of America and Europe: A historical, comparative, and conceptual analysis. Greenwood Publishing Group.

De Wit, H. (2019). Evolving concepts, trends, and challenges in the internationalization of higher education in the world.Dill, J. S. (2013). The longings and limits of global citizenship education: The moral pedagogy of schooling in a cosmopolitan age. Routledge.

De Wit, H.; y Merkx, G. (2012). The history of internationalization of higher education. The SAGE handbook of international higher education, 43-59.

Descargas

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

Rangel Ramírez, H. G. (2022). Análisis comparativo de las orientaciones de la ciudadanía global en las instituciones de educación superior mexicanas . Universita Ciencia, 10, 36–62. https://doi.org/10.5281/zenodo.6578209