De la verificación a la transformación: la evolución de los CIEES hacia una evaluación basada en resultados y pertinencia social

Autores/as

  • Miguel Ángel Tamayo Taype Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16646300

Palabras clave:

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

Resumen

El texto presenta el Marco General de Evaluación 2024 (MGE2024) como una transformación del modelo de evaluación de la educación superior en México. Supera el enfoque tradicional centrado en insumos, para priorizar resultados de aprendizaje, mejora continua y responsabilidad social. El MGE2024 articula todos los niveles y modalidades educativas, incluye indicadores de valor agregado y propone un acompañamiento institucional tras la acreditación. Además, impulsa un cambio cultural en las IES, hacia una evaluación auténtica, reflexiva y formativa. Así, la evaluación se convierte en una estrategia para el desarrollo, con impacto social, alineada con estándares internacionales y principios humanistas.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

UNESCO (2022). Más allá de los límites. Documento preparado para la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022), organizada por la UNESCO del 18 al 20 de mayo de 2022.

European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). (2005). The standards and guidelines for quality assurance in the European Higher Education Area (ESG).

Karakhanyan, S., & Stensaker, B. (Eds.). (2020). Global trends in higher education quality assurance: Challenges and opportunities in internal and external quality assurance.

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). (2024). Marco general de evaluación 2024.

Secretaría de Educación Pública. (2023). Marco general del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Secretaría de Educación Pública. (2022). Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Descargas

Publicado

08-08-2025

Cómo citar

Tamayo Taype, M. Ángel. (2025). De la verificación a la transformación: la evolución de los CIEES hacia una evaluación basada en resultados y pertinencia social. Universita Ciencia, 13(37), 3–8. https://doi.org/10.5281/zenodo.16646300

Número

Sección

Desde el honoris causa