Docentes de educación básica: comportamiento laboral y emociones en un contexto de transformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16740350

Palabras clave:

Docentes, Emociones, Estres laboral, Nueva escuela mexicana, Educación primaria

Resumen

Este estudio cuantitativo, no experimental y transversal analiza la relación entre la carga laboral, emociones y habilidades socioemocionales de 150 docentes de primaria ante la implementación del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM, 2022). Se emplearon instrumentos validados como el DER, MBI, CTVS, SWLS e IREN. Los resultados muestran que factores como el estado civil, la edad, el tipo de contrato, el sector educativo y la antigüedad influyen significativamente en el cansancio emocional, la percepción de esfuerzo y las emociones negativas. Los docentes con contrato definido y mayor antigüedad reportan mayor desgaste emocional. Se concluye que el acompañamiento institucional, el apoyo social y el desarrollo de competencias socioemocionales son esenciales para mitigar el impacto emocional de los cambios educativos. Esta investigación aporta evidencia empírica sobre las condiciones laborales de los docentes y orienta estrategias de intervención psicoeducativa.

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Biografía del autor/a

Claudia Karina Rodriguez Carvajal, Universidad Autónoma Indígena de México

Profesora de la Universidad Autónoma indígena de México. Licenciada en Psicología, maestra en Desarrollo Regional, doctora en Educación. SNII nivel C. Desarrolla proyectos de investigación en educación, desarrollo humano y psicología social. claudiarodriguez@uaim.edu.mx

José Ángel Vera Noriega, Universidad de Sonora

Profesor de tiempo completo en Universidad de Sonora, México. Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel 3 (SECIHTI), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Temáticas de investigación: desarrollo social, diseño y evaluación educativa, formación de formadores, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo (rurales-indígenas).  jose.vera@unison.mx 

Carlos Javier del Cid García, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California. Doctor en Innovación Educativa, maestro en Innovación Educativa y licenciado en Psicología. Tiene reconocimiento del SNII nivel C y perfil PRODEP. Investiga la configuración de la profesión académica y procesos de convivencia escolar. carlos.cid@uabc.edu.mx

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Publicado

08-08-2025

Cómo citar

Rodriguez Carvajal, C. K., Vera Noriega, J. Ángel, & del Cid García, C. J. (2025). Docentes de educación básica: comportamiento laboral y emociones en un contexto de transformación. Universita Ciencia, 13(37), 161–179. https://doi.org/10.5281/zenodo.16740350