La política educativa mexicana entre 1990-2019. Comprensión de lo político en la definición del problema público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15122436

Palabras clave:

Política educativa, política, educación básica, reforma educativa, aprendizaje

Resumen

El presente ensayo tuvo por objetivo reflexionar sobre la relación que existe entre el derecho, la sociedad y la política educativa, además de la influencia que tiene la interacción de los actores públicos y privados en la definición del problema educativo y, por lo tanto, del diseño de la política. Para ello, se utilizó metodología documental basada en la revisión de fuentes bibliográficas primarias y secundarias, en donde resalta la consulta de políticas educativas emitidas entre 1990 y 2019 asociadas a las reformas educativas realizadas sobre el artículo 3 constitucional. Así, se encontró que el caso mexicano se caracteriza por la incidencia del contexto político para concentrar los esfuerzos del Estado en la gestión y modernización del Sistema Educativo Nacional (SEN). Concluyendo que lo político y el contexto influyen en la definición de los problemas educativos y, por ende, del proceso de diseño de la política. Asimismo, genera impactos en la población que experimenta su implementación.

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Biografía del autor/a

Roberto Lara Domínguez, Universidad Veracruzana

Doctor en Derecho. Docente de la Universidad Veracruzana. Miembro de las redes SOMEC y MUFRAMEX. Integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel candidato, con líneas de investigación tales como: derecho a la educación, política educativa, innovación docente e innovación educativa.

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Publicado

04-04-2025

Cómo citar

Lara Domínguez, R. (2025). La política educativa mexicana entre 1990-2019. Comprensión de lo político en la definición del problema público. Universita Ciencia, 13(36), 252–265. https://doi.org/10.5281/zenodo.15122436