Motivations Among Experts in Internationalization in Higher Education: the Case of the CALCA Network
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10982196Palabras clave:
Internacionalización, Motivación, Red, Educación superiorResumen
Se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, cuyo objetivo es conocer las motivaciones de un grupo de nueve expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Perú por pertenecer, participar y permanecer en la Red Conecta América Latina-Caribe-Alemania (CALCA), la cual se constituye por ex becarios del curso Management of Internationalization (MOI) auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Estas motivaciones fueron indagadas a través de un grupo focal en donde se identificaron las motivaciones intrínsecas o extrínsecas siguiendo el modelo de Stirling (2013) y Sansone & Morgan (1992). Los resultados evidencian que lejos de visibilizarse una motivación extrínseca de carácter meramente institucional, las respuestas convergen en la motivación intrínseca que generan pertenencia, sinergia y colaboración vinculadas al desarrollo personal y profesional de los participantes en el grupo focal.
Métricas
Citas
Avery, H., and M. Wihlborg. 2013. “Teachers’ Interpretation of Bildung in Practice: Examples From Higher Education in Sweden and Denmark.” Journal of Learning Development in Higher Education 5 (3): 1–20.
Bonilla Ballesteros, Á. B. (2011). Hacia una comprensión de la mente y el comportamiento del emprendedor. Panorama, (9), 141-161.
Byram, M., & Golubeva, I. (2020). Conceptualising intercultural (communicative) competence and intercultural citizenship. In The Routledge handbook of language and intercultural communication (pp. 70-85). Routledge.
Cabrera, A. D. R., Alva, W. A. R., & Bracamonte, S. M. O. (2022). Motivación: Elemento necesario para el desarrollo psico-productivo. Journal of Neuroscience and Public Health, 2(2), 215-224.
Cao, Y., Li, X., Jiang, A., & Bai, K. (2014). Motivators and Outcomes of Faculty Actions towards International Students: Under the Influence of Internationalization. International journal of higher education, 3(4), 49-63.
Carsrud, A. y Brännback M. (2011). Entrepreneurial Motivations: What Do We Still Need to Know?. Journal of Small Business Management, 0(49), 9-26.
Chauliz, M. (2004). Psicología de la motivación: el proceso motivacional. Universidad de Valencia.
de Wit, H., & Deca, L. (2020). Internationalization of higher education, challenges and opportunities for the next decade. European higher education area: Challenges for a new decade, 3-11.
Driskell, J. E., Salas, E., & Driskell, T. (2018). Foundations of teamwork and collaboration. American Psychologist, 73(4), 334.
Dusdal, J., & Powell, J. J. (2021). Benefits, motivations, and challenges of international collaborative research: a sociology of science case study. Science and Public Policy, 48(2), 235-245.
Fehr, E., & Gintis, H. (2007). Human Motivation and Social Cooperation: Experimental and Analytical Foundations. Annual Review of Sociology, 33(1), 43–64.
Fehr, E., & Schurtenberger, I. (2018). Normative foundations of human cooperation. Nature Human Behaviour, 2(7), 458–468.
Fleming, S. S., Goldman, A. W., Correli, S. J., & Taylor, C. J. (2016). Settling in: The role of individual and departmental tactics in the development of new faculty networks. The Journal of Higher Education, 87(4), 544-572.
Fox, M. F., & Faver, C. A. (1984). Independence and Cooperation in Research. The Journal of Higher Education, 55(3), 347–359.
Geuna, A. (1998). The internationalisation of European universities: a return to medieval roots. Minerva, 253-270.
Guest, G., Namey, E., Taylor, J., Eley, N., & McKenna, K. (2017). Comparing focus groups and individual interviews: findings from a randomized study. International Journal of Social Research Methodology, 20(6), 693-708.
González Cabanach, R., Valle Arias, A., Núñez Pérez, J. C. y González García, J. A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1).
Hall, K. L., Vogel, A. L., Huang, G. C., Serrano, K. J., Rice, E. L., Tsakraklides, S. P., & Fiore, S. M. (2018). The science of team science: A review of the empirical evidence and research gaps on collaboration in science. American psychologist, 73(4), 532.
Hernaus, T., Cerne, M., Connelly, C., Poloski Vokic, N., & Škerlavaj, M. (2019). Evasive knowledge hiding in academia: when competitive individuals are asked to collaborate. Journal of Knowledge Management, 23(4), 597-618.
Herron, L. y Sapienza, H. J. (1992). The entrepreneur and the initiation of new venture launch activities. Entrepreneurship Theory and Practice, 17, 49-49.
Hudzik, J. K. (2016). Drivers of and speculation over the future of higher education internationalization. In Global and local internationalization (pp. 21-30). Brill.
Kitchen, J., Berry, M., & Russell, T. (2019). The power of collaboration. Studying Teacher Education, 15(2), 93-97.
Knight, J. (2008). Higher education in turmoil: The changing world of internationalization (Vol. 13). Brill.
Knight, J., & De Wit, H. (2018). Internationalization of higher education: Past and future. International Higher Education, (95), 2-4.
Leask, B. (2015). A conceptual framework for internationalisation of the curriculum. Internationalizing the Curriculum, 26-40.
Li, B., & Tu, Y. (2016). Motivations of faculty engagement in internationalization: A survey in China. Higher Education, 71, 81-96.
Lin, J.-S., Lee, Y.-I., Jin, Y., & Gilbreath, B. (2017). Personality Traits, Motivations, and Emotional Consequences of Social Media Usage. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(10), 615–623.
Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento & Gestión, (36), 204–236.
Maxwell, S., & Stone, D. (2004). Global knowledge networks and international development: bridges across boundaries. In Global knowledge networks and international development (pp. 1-17). Routledge.
Nicolaou, N., & Birley, S. (2003). Academic networks in a trichotomous categorisation of university spinouts. Journal of business venturing, 18(3), 333-359.
Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2009). A qualitative framework for collecting and analyzing data in focus group research. International journal of qualitative methods, 8(3), 1-21.
Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. McGraw-Hill.
Sansone, C., & Morgan, C. (1992). Intrinsic motivation and education: Competence in context. Motivation and emotion, 16(3), 249-270.
Soriano, M. M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de Relaciones Laborales, (9), 163-184.
Seeber, M., Cattaneo, M., Huisman, J., & Paleari, S. (2016). Why do higher education institutions internationalize? An investigation of the multilevel determinants of internationalization rationales. Higher education, 72, 685-702.
Seeber, M., Meoli, M., & Cattaneo, M. (2020). How do European higher education institutions internationalize?. Studies in Higher Education, 45(1), 145-162.}
Sharma, D. K., & Kaushik, H. (2022). A Study of Role and Importance of Academic Collaborations/Memorandum of Understanding in Higher Education Institutions. In 2022 10th International Conference on Reliability, Infocom Technologies and Optimization (Trends and Future Directions) (pp. 1-8).
Stirling, D. (2013). Motivation in education. Aichi Universities English Education Research Journal, 29(2013), 51-72.
Tomasello, M., & Vaish, A. (2013). Origins of Human Cooperation and Morality. Annual Review of Psychology, 64(1), 231–255.
Trede, F., Bowles, W., & Bridges, D. (2013). Developing intercultural competence and global citizenship through international experiences: Academics’ perceptions. Intercultural Education, 24(5), 442-455.
Wang, J., Zhang, R., Hao, J. X., & Chen, X. (2019). Motivation factors of knowledge collaboration in virtual communities of practice: a perspective from system dynamics. Journal of Knowledge Management, 23(3), 466-488.
Wihlborg, M., & Robson, S. (2017). Internationalisation of higher education: drivers, rationales, priorities, values and impacts. European Journal of Higher Education, 8(1), 8–18.
Wilson, V. (1997). Focus Groups: a useful qualitative method for educational research? British Educational Research Journal, 23(2), 209–224.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.