La didáctica de la lengua inglesa dentro de la formación docente del profesorado de nivel básico
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10204302Palabras clave:
Formación docente, Didáctica, Lengua inglesa, Educación básicaResumen
Hablar de la lengua inglesa dentro de la formación docente en el nivel básico, primaria y preescolar, significa primero que nada que se reconoce actualmente en el mundo globalizado, la necesidad de adquirir una segunda lengua, con la finalidad de volver a nuestros estudiantes más competentes y mejorar así habilidades cognitivas relacionadas con la competencia comunicativa en una segunda lengua. Desde 2007 este tema cuenta con un antecedente en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en el que se propone capacitar y actualizar a los profesores; sin embargo a partir de ello, existen varias cuestiones a revisar: si ya se capacita a los docentes en una segunda lengua ¿cómo articular la educación básica de preescolar y primaria en lengua inglesa con la educación secundaria dentro de su formación docente? Incluyendo la didáctica de lenguas extranjeras dentro de la formación docente del profesorado de educación básica referente a educación preescolar y educación primaria; el plan es ambicioso y probablemente alcanzable en un tiempo y por etapas, y el incluir en el currículum de las normales la didáctica de una lengua extranjera como lo es el inglés responde a esta necesidad, ya que se pretende que los docentes aparte de las asignaturas correspondientes, integren la lengua extranjera tanto en preescolar como en primaria. ¿Está capacitado el profesorado para cubrir la demanda que esto generaría? Y si es así, ¿qué se propone? En respuesta a ello, por ejemplo, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENVE) cuenta, entre sus requisitos de egreso y programa de estudios, con 4 semestres de inglés obligatorio en su desglose de materias. ¿Es pertinente incluir la didáctica de la lengua extranjera, es decir, el inglés? Es un reto a observar e investigar.
Métricas
Citas
Arnaut, A. (2004). El sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio. México: Secretaría de Educación Pública.
Barraza, A. (2007). La formación docente bajo una conceptualización comprensiva y un enfoque por competencias. Estudios Pedagógicos XXXIII, No. 2. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n2/art08.pdf
Fierro, C. et al (1999) Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
Harmer, J. (2007). The practice of English Language Teaching. 4thEdition. Inglaterra: Pearson Education Limited.
Juárez L., J. (2012) Propuesta de capacitación en Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés) para el personal administrativo y de producción en Granjas Carroll S.RL. de C.V. en Perote, Ver. Tesis de Maestría en Docencia Universitaria. México: Universidad de Xalapa.
Monereo, C. (Coord.) (2014). Enseñando a enseñar en la universidad. La formación del profesorado basada en incidentes críticos. España: Octaedro ICE-UB.
Müller, M. (2010) Formación Docente y Psicopedagógica. Argentina: Editorial Bonum.
Pérez H., R.L. (2008) Diagnóstico de estrategias de enseñanza del idioma inglés de acuerdo al modelo académico 2003, en los planteles CONALEP Xlapa y Veracruz (Período escolar 2006-2007). Tesis de Maestría en Docencia Universitaria. México: Universidad de Xalapa.
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, México: Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República 2007.
Reyes C., M. et al (2011) Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista Pueblos y fronteras digital. México: UNAM.
Secretaría de Educación Pública (2008) Boletín informativo, «Consejos Consultivos Interinstitucionales», año 1, n. 1, México. Recuperado de http://www.consejosconsultivos.sep.gob.mx/index.html
Secretaría de Educación Pública, 2007, Plan Sectorial de Educación 2007-2012, Autor, México.
Torres, R. M. (1999). Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Aprender para el futuro. XIII Semana Monográfica. Madrid: Santillana
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.