Políticas educativas en la formación de cuerpos académicos y redes de colaboración en las escuelas normales
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10041432Palabras clave:
Grupos de investigación, Formación de investigadores, Profesor-investigador, Biografías, Investigación EducativaResumen
Se presenta un estudio de caso, que describe la conformación de cinco Cuerpos Académicos (CA´s) de Escuelas Normales (EN) en la Red de Colaboración de Cuerpos Académicos en Educación (RCCAE). Esta Red genera datos relevantes en torno a la evaluación, la práctica docente y los procesos de formación, pone de manifiesto la voluntad docente para avanzar en la transformación y mejora educativa, vía investigación. Entre los resultados destaca la producción académica colectiva y el trabajo entre pares para el logro de alternativas de solución viables; entre los retos se prioriza la necesidad de contar con políticas claras, que consideren las particularidades de los CA´s de las EN para que éstos puedan avanzar en sus niveles de consolidación y coadyuvar en la mejora de los procesos institucionales. Se concluye que la voluntad, en todos sus niveles, constituye una clave para el desarrollo de los CA’s y Redes en estas instituciones formadoras.
Métricas
Citas
DGESPE (2016). Plan 2012. Licenciatura en Educación Primaria. Recuperado de http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/malla_curricular
Diario Oficial de la Federación de México (2015a, 31 diciembre). Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2016. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/Documentos/DSA%20gobmx/Reglas_2016.pdf
Diario Oficial de la Federación de México (2015b, 31 diciembre). Ley de Ciencia y Tecnología. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lct/LCT_ref08_20may14.pdf
Druker, P. (1976). La sociedad post-capitalista. Argentina: Deusto S.A.
SEP (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México, D. F.: Gobierno Federal
Stake, R. (2009). Investigación con estudio de casos. 4a. ed. Madrid: Morata, S. L.
Yin, R. (2009). Case Study Research. Desing and Methods. 4a. ed. Los Ángeles: SAGE
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.