Neuroeducación en la formación docente. Fortaleciendo la dimensión personal del educador hacia el desarrollo integral del educando
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7158073Palabras clave:
Formación docente, Dimensión personal, Neuroeducación, Desarrollo integral del EducandoResumen
Toda transformación proviene del interior del ser humano, para que el cambio prevalezca debe arraigarse en las estructuras mentales del educando, pero principalmente del educador. Parte esencial en la formación de seres humanos es aprender a conocernos, de tal manera que estemos en posibilidades de emplear nuestras capacidades al máximo en los distintos escenarios de la vida. El docente, al ejercer gran influencia en la formación de otros, es menester fortalezca su autodescubrimiento, desde su preparación en una Dimensión Personal, que le permita propiciar un desarrollo integral en el educando. Este recorrido parte de la Neurociencia para explicar cómo podemos generar un mayor desarrollo, no sólo del pensamiento, sino de la capacidad de acción, renovando hábitos arraigados en nuestra mente. Para llegar a la Neuroeducación, como disciplina que capacita entorno a la formación integral del ser, desde que trata la convivencia indivisible Mente- Cuerpo-Emoción, como un proceso particular, regido por la experiencia y la relación con el medio. Para finalmente, reflexionar acerca de la pertinencia de la Neuroeducación en la formación docente, como guía fundamental para aprender a fomentar una mejor convivencia del educando consigo mismo y el entorno, que permita formar alumnos con capacidad de toma de decisiones, observando con atención a las emociones, como parte del proceso de fortalecimiento de redes neurales, con plena conciencia de su forma de afectar al todo. Si el educador comprende el funcionamiento y alcances de la maquinaria humana, entonces podrá fomentar en el educando el aprovechamiento pleno y óptimo de su ser.
Métricas
Citas
Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente. (1999). Madrid: Fundación Santillana.
Castillo Ochoa, Emilia. (2012). Ciencias de la Comunicación/ Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos de la Universidad de Sonora. Investigación Educativa. Artículo Neurociencia y los siete saberes: La fuerza del futuro. Vol. 11 N.º 20, 21 – 32. Julio-Diciembre 2007, ISSN 17285852.
Jiménez-Amaya, José M. & Murillo, José I. Artículo Mente y Cerebro en la Neurociencia Contemporánea.
La Educación, Revista Digital. Organización de los Estados Americanos. Artículo Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Junio 2010. Número 143.
Lara Peinado, José A. (2007). El Mal-Estar Docente. México. 100
Logatt Grabner, Carlos & Castro, Marita. (2013). Neurosicoeducación para todos. Neurociencia para el cambio. Argentina.
Los docentes son importantes: atraer, formar y conservar a los docentes eficientes (2009). OCDE.
Müller, Marina. (2010). Formación Docente y Psicopedagogía.
Redolar Ripoll, Diego. (2013). Neurociencia Cognitiva. Editorial Panamericana.
Revista Digital Universitaria. Artículo Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. 10 de abril 2009 Volumen 10 Número 4 ISSN: 1067-6079.
Tedesco, Juan Carlos & Tenti Emiliol. (2002). Nuevos Docentes y Nuevos Alumnos. Conferencia Regional “El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades”. Brasil – Brasilia. UNESCO
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.