La práctica reflexiva como un elemento para la mejora en la labor docente

Autores/as

  • Eva Anayeli Arriaga García Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
  • María Amellaly Carmona Munguía Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
  • Marlen Olarte Carmona Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7154218

Palabras clave:

Práctica reflexiva, Docente en formación, Enseñanza-aprendizaje, Autorregulación, Práctica pedagógica

Resumen

La educación se ha visto afectada por diversos factores del ámbito político, social y cultural, por lo que se ha realizado cambios en los objetivos de la misma. Debido a la creciente necesidad educativa, se requiere profesores reflexivos, que sean comprometidos con su labor, que no se limiten a exponer en el aula, sino que propongan, investiguen, y que se planteen cumplir los objetivos que establece el plan de estudios. El docente reflexivo deberá tener claro qué hacer y cómo para el logro de los aprendizajes que desea alcanzar en el alumno, impulsar la autonomía y la autorregulación en el proceso de aprendizaje, tener presentes las habilidades que posee, aprovecharlas al máximo y sobretodo, enfocarse en las deficiencias y buscar estrategias para resolverlas. En el sector educativo, los docentes en servicio y los docente en formación, deben hacer suya la práctica reflexiva, tomándola como una herramienta que les ayude a comprender el actuar de sus alumnos, evaluar su desempeño antes y durante las actividades que realizan dentro del aula, detectando posibles problemáticas que entorpezcan el desempeño del alumnado y a la vez el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Eva Anayeli Arriaga García, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Alumna de la Licenciatura en Secundaria con Especialidad en Telesecundaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

María Amellaly Carmona Munguía, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Alumna de la Licenciatura en Secundaria con Especialidad en Telesecundaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Marlen Olarte Carmona, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Alumna de la Licenciatura en Secundaria con Especialidad en Telesecundaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen

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Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Arriaga García, E. A., Carmona Munguía, M. A., & Olarte Carmona, M. (2016). La práctica reflexiva como un elemento para la mejora en la labor docente. Universita Ciencia, 5, 280–290. https://doi.org/10.5281/zenodo.7154218