Inteligencia emocional y desempeño académico

Autores/as

  • Omar Bautista Martínez Universidad de Xalapa
  • Ana Rosa Castro Bernabé Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8234482

Palabras clave:

Rendimiento académico, Inteligencia emocional

Resumen

La inteligencia emocional es una competencia que permite conocer las emociones propias ajenas, ser capaces de manejarlas adecuadamente en beneficio propio y de las demás personas, múltiples estudios revelan la influencia positiva de esta capacidad en diferentes áreas de la vida. El presente trabajo hace una reflexión sobre la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño académico con un particular estudio de caso en estudiantes de la Universidad de Xalapa.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Omar Bautista Martínez, Universidad de Xalapa

Estudiante de Enfermería de la Universidad Veracruzana, zona Poza Rica.

Ana Rosa Castro Bernabé, Universidad de Xalapa

Estudiante de Enfermería de la Universidad Veracruzana, zona Poza Rica.

Citas

Anadon, O. (2006) Inteligencia emocional percibida y optimismo disposiciones en estudiantes universitarios. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 9 (1), 1-13. Recuperado el 21 de mayo del 2011 http://www.aufop.com/aufop/home.htm

Báez Corona, José Francisco. (2007). Inteligencia emocional y su influencia en la práctica docente. Alemania: Editorial Académica Española.

Berrios, M. Augusto, J. & Aguilar, M. (2006) inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en contextos hospitalarios. Un estudio exploratorio con profesionales de enfermería. Indexenferm. 2006; 15(54): 30-34

Bisquerra, R y Perez, N. (2007) las competencias emocionales. Recuperado el 14 de junio del 2011 http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/10-03.pdf

Codina, A. (oct., 2002.). Introducción a la inteligencia emocional para el trabajo directivo. Recuperado el 18 de febrero del 2011 http://www.inteligencia-emocional.org/informacion/introduccion_inteligencia.htm

Diccionario de la lengua española, (2001) vigésima segunda edición. Real academia española.

Extremera, N. & Fernández, B. (2004) El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Boletín de Psicología, 80, 59-77

Extremera, N. y Fernandez-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Recuperado el 02 de Marzo de 2011 http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html

Fernández, B. & Aranda R. (2008) La inteligencia emocional en la educación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. 15, (6), 421-436.

Hein.(2006). Historia del termino de inteligencia emocional. Recuperado el 16 de febrero del 2011.http:/eqi.org/historia.htm

Hernández, R, Fernández, C, y Baptista, P. (2006) metodología de la investigación 4ta edición, México: McGraw Hill

Inmaculada, R.(enero 2009). “la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje: concepto y componentes”. Revista digital innovación y experiencias educativas. Recuperado el 29 de junio del 2011 http//:www.csi-csif.es/.../mod.../INMACULADA_RODRIGUEZ_1.pdf

Preckel, F.Holling, H. & Wiese, M. (2006) Intelligence and creativity in gifted and noftedstudens an investigation of thershol theory personality and individual diffrences. 40(7) 159-170

Sánchez, MP, Rodríguez, Mc y Padilla, VM. (2007). ¿La inteligencia emocional está relacionada con el rendimiento académico?. Psicología y educación. Vol.1. no 1 recuperado el 20 de junio del 2011. Http//:www.uv.mx/ipe/documents/IPYE20071_5.pdf

Sanjuan, A, Ferrer, ME. (2008). Perfil emocional de los estudiantes en prácticas clínicas. Acción tutorial en enfermería para apoyo, formación, desarrollo y control de las emociones. Investigación y educación en enfermería. Vol.26, no 2. Medellin. Recuperado 16 de junio 2011. http//:www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid...script

Zeron, M. Mendoza, G. Hernandez, A. (2009) el desarrollo de la inteligencia emocional en el profesionista del mañana. Cuadernos de educación y desarrollo revista académica semestral. 1 (9). Recuperado el 02 de Marzo de 2011. Http//:www.eumed. Net/rev/ced/09/fcr.Htm

Descargas

Publicado

02-09-2012

Cómo citar

Bautista Martínez, O., & Castro Bernabé, A. R. (2012). Inteligencia emocional y desempeño académico. Universita Ciencia, 1(2), 45–54. https://doi.org/10.5281/zenodo.8234482