Inteligencia emocional y desempeño académico
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8234482Palabras clave:
Rendimiento académico, Inteligencia emocionalResumen
La inteligencia emocional es una competencia que permite conocer las emociones propias ajenas, ser capaces de manejarlas adecuadamente en beneficio propio y de las demás personas, múltiples estudios revelan la influencia positiva de esta capacidad en diferentes áreas de la vida. El presente trabajo hace una reflexión sobre la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño académico con un particular estudio de caso en estudiantes de la Universidad de Xalapa.
Métricas
Citas
Anadon, O. (2006) Inteligencia emocional percibida y optimismo disposiciones en estudiantes universitarios. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 9 (1), 1-13. Recuperado el 21 de mayo del 2011 http://www.aufop.com/aufop/home.htm
Báez Corona, José Francisco. (2007). Inteligencia emocional y su influencia en la práctica docente. Alemania: Editorial Académica Española.
Berrios, M. Augusto, J. & Aguilar, M. (2006) inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en contextos hospitalarios. Un estudio exploratorio con profesionales de enfermería. Indexenferm. 2006; 15(54): 30-34
Bisquerra, R y Perez, N. (2007) las competencias emocionales. Recuperado el 14 de junio del 2011 http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/10-03.pdf
Codina, A. (oct., 2002.). Introducción a la inteligencia emocional para el trabajo directivo. Recuperado el 18 de febrero del 2011 http://www.inteligencia-emocional.org/informacion/introduccion_inteligencia.htm
Diccionario de la lengua española, (2001) vigésima segunda edición. Real academia española.
Extremera, N. & Fernández, B. (2004) El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Boletín de Psicología, 80, 59-77
Extremera, N. y Fernandez-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Recuperado el 02 de Marzo de 2011 http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html
Fernández, B. & Aranda R. (2008) La inteligencia emocional en la educación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. 15, (6), 421-436.
Hein.(2006). Historia del termino de inteligencia emocional. Recuperado el 16 de febrero del 2011.http:/eqi.org/historia.htm
Hernández, R, Fernández, C, y Baptista, P. (2006) metodología de la investigación 4ta edición, México: McGraw Hill
Inmaculada, R.(enero 2009). “la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje: concepto y componentes”. Revista digital innovación y experiencias educativas. Recuperado el 29 de junio del 2011 http//:www.csi-csif.es/.../mod.../INMACULADA_RODRIGUEZ_1.pdf
Preckel, F.Holling, H. & Wiese, M. (2006) Intelligence and creativity in gifted and noftedstudens an investigation of thershol theory personality and individual diffrences. 40(7) 159-170
Sánchez, MP, Rodríguez, Mc y Padilla, VM. (2007). ¿La inteligencia emocional está relacionada con el rendimiento académico?. Psicología y educación. Vol.1. no 1 recuperado el 20 de junio del 2011. Http//:www.uv.mx/ipe/documents/IPYE20071_5.pdf
Sanjuan, A, Ferrer, ME. (2008). Perfil emocional de los estudiantes en prácticas clínicas. Acción tutorial en enfermería para apoyo, formación, desarrollo y control de las emociones. Investigación y educación en enfermería. Vol.26, no 2. Medellin. Recuperado 16 de junio 2011. http//:www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid...script
Zeron, M. Mendoza, G. Hernandez, A. (2009) el desarrollo de la inteligencia emocional en el profesionista del mañana. Cuadernos de educación y desarrollo revista académica semestral. 1 (9). Recuperado el 02 de Marzo de 2011. Http//:www.eumed. Net/rev/ced/09/fcr.Htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.