Consideraciones para la planificación curricular en la Universidad de Xalapa dentro del marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Autores/as

  • Roberto Isaías Rechy Coronado Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8201275

Palabras clave:

Educación privada, Planificación curricular, Educación para el Desarrollo Sostenible

Resumen

Es evidente que muchos de los problemas sociales, económicos, políticos y ambientales que enfrenta la humanidad en la actualidad, se deben a un sin número de acciones que, en un principio, sólo afectaban de manera local a determinados individuos, o se desconocían las consecuencias que podrían provocar a largo plazo o que estaban ocasionando. Los modelos insostenibles de desarrollo que auspician la emergencia de problemas como la pobreza, la distribución desigual de los recursos, la malnutrición, el cambio climático, el suministro de energía, el daño a los ecosistemas, la inseguridad, etc., se expanden a medida que la población mundial crece y con ella toda la gama de actividades que se realizan bajo tales modelos. En consecuencia los problemas locales han adquirido un carácter global que nos concierne a todos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roberto Isaías Rechy Coronado, Universidad de Xalapa

Universidad de Xalapa

Citas

Aguilar Morales, J. E., Vargas-Mendoza, J.E. (2011). Planeación Educativa y Diseño Curricular: Un

Antecedentes y Significado. Bordón. Revista de Pedagogía, 2(2), 109–119.

Batllori Guerrero, A. (2008). La educación ambiental: un reto para las universidades. Cuernavaca, Morelos. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Mexico/crim-unam/20100428115235/Educambiental.pdf

ejercicio de Sistematización. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de

Gil Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torreglosa, J., Sigifredo, C., Valdés, C., & Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Santiago de Chile. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:?C?mo+promover+el+inter?s+por+la+cultura+cient?fica?#1

González Gaudiano, E., Arias Ortega, M. A. (2015) La Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2002-2011. México: ANUIES y Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Martínez Huerta, J. (2009). 01 Educación para la Sostenibilidad. En Manual de Educación para la Sostenibilidad. http://www.unescoetxea.org/base/berriak.php?hizk=es&id_atala=1&id_azpiatala=1&zer=orokorrean&nor=618

Martínez-Pichardo, P. J. & Hernández-Oliva, A. V. (2013). Responsabilidad social universitaria: un desafío de la universidad pública mexicana. Contribuciones desde Coatepec, (24) 85-103. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28126456001

Murga-Menoyo, M. (2009). La Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Murga-Menoyo, M. (2009). La Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Antecedentes y Significado. Bordón. Revista de Pedagogía, 2(2), 109–119.

Psicología, No. 1, 53-64.

Sachs, J. (2015). Cap. 1 Introduction to Sustainable Development. En What is sustainable development? EUA: University of Columbia. https://www.coursera.org/learn/sustainabledevelopment1/supplement/mYKvc/suggested-readings

Sustainable Development Solutions Network (SDSN). (2012). A Framework for Sustainable Development. https://www.coursera.org/learn/sustainabledevelopment1/supplement/mYKvc/suggested-readings

UNESCO. (2005). Plan de aplicación internacional (proyecto).Decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014.

UNESCO. (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (comunicado). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009.

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Rechy Coronado, R. I. (2015). Consideraciones para la planificación curricular en la Universidad de Xalapa dentro del marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Universita Ciencia, 4(Especial), 300–310. https://doi.org/10.5281/zenodo.8201275