Contenidos, recursos didácticos y prácticas educativas en el proceso histórico de México

Autores/as

  • Fridda Amarantha Gálvez Tlapa Universidad de Xalapa
  • Diana Ruth Tolentino Campos

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8200387

Palabras clave:

Enseñanza, Didáctica, Escuelas, Historia

Resumen

La educación ha sido muy importante para la sociedad, y ésta ha ido evolucionando desde la época prehispánica donde la metodología utilizada se ha ido adaptando para cubrir las necesidades que la sociedad requería en su momento. Al principio lo más importante fue el culto a los dioses además de instruirlos en el trabajo que según su posición social tenían; con la llegada de los españoles lo importante era evangelizar, por lo que solo se enseñaba la doctrina cristiana, leer y escribir. Con el paso de los años la educación tomo importancia en la Nueva España donde las primeras experiencias se daban con la amigas del barrio quien era una mujer de edad avanza la cual enseñaba con la cartilla los monótonos estudios del silabario, después se iniciaba con la educación en las primeras letras. Posteriormente la sociedad requería gente preparada para la satisfacción de las necesidades básicas que presentaba la sociedad, se buscaban métodos más eficaces para llevar a cabo las actividades económicas del país, por lo que se impulsó la creación de 4 instituciones especializadas: La escuela de Cirugía, La academia de bella artes, Jardín botánico y el Colegio de minería que sirvieron como antecedente para los siguientes periodos de la historia que tomaron como referencia para propiciar un desarrollo del sistema educativo Mexicano.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fridda Amarantha Gálvez Tlapa , Universidad de Xalapa

Alumna de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen"

Diana Ruth Tolentino Campos

Alumna de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen"

Citas

Alva Ixtlilxóchitl, F. (1985). “Discursos a las mujeres dedicadas a los templos”. En P. Escalante, (Antolog.) Educación e ideología en el México Antiguo (págs. (44-49)). México: SEP / El caballito (Biblioteca Pedagógica).

Gonzalbo, P. (1985). El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policia cristiana . En P. Gonzalbo, El humanismo y la educacion en la Nueva España (págs. 37-47). México: SEP/ El Caballito.

-. (1985). Ordenanzas del nobilísimo arte de leer, escribir y contar. En -, El humanismo y la educacion en la Nueva España (págs. 137-143). Mexico: SEP/ El Caballito.

Kobayashi, José María (1985),”La educación en la nueva españa en siglo XVI”. En educación como conquista. México. Colegio de México

Landa Fray, D. (1985). “Educación de la mujer entre los indios de Yucatán”. En P. Escalante, (Antolog.) Educación e ideología en el México Antiguo (págs. 64-68). México: SEP / El caballito (Biblioteca Pedagógica).

León Portilla, M. (1958). “El concepto Náhuatl de la educación”. En Siete ensayos sobre cultura náhuatl (págs. 190-204). México: UNAM.

López Austin, A. (1996). “La enseñanza escolar entre los Mexicas”. En M. Bazant, Ideas, Valores y Tradiciones. Ensayo sobre Historia de la Educación en México (págs. 29-30). México: El colegio Mexiquense.

Mendieta, F. G. (1985). “Crianza y discursos didácticos a los hijos”. En A. L. Austin, Antolog. La educación de los antiguos nahuas I (págs. 190-204). México: SEP/El caballito .

Tanck de Estrada, D. (1977). “La vida Escolar”. En T. d. Dorothy, La educación ilustrada 1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México. México: El Colegio de México.

-. (1996). Enseñanza y nacionalismo inetelctual al final de la colonia”. En M. Bazan, (Coord.) Ideas, valores y tradicones. Ensayos sobre historia de la educación en México. Mexiquense.

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Gálvez Tlapa , F. A., & Tolentino Campos, D. R. (2015). Contenidos, recursos didácticos y prácticas educativas en el proceso histórico de México. Universita Ciencia, 4(Especial), 218–231. https://doi.org/10.5281/zenodo.8200387