Identificación de causas de canalización al departamento de orientación educativa de alumnos de primer año turno vespertino en la escuela secundaria Técnica Industrial #128
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8190484Palabras clave:
Orientación, Orientación educativa, EducaciónResumen
El presente trabajo de investigación maneja teóricamente lo que se conoce como orientación, las áreas de la orientación, y en este caso en particular la orientación educativa, la cual funge como la directriz para realizar la investigación, encaminada a las funciones que debe cumplir, las características que debe tener, y las cualidades que se debe poseer un orientador. Destacando que el tema a investigar radica en identificar las causas por las cuales los alumnos de primer año son canalizados al departamento de Orientación Educativa, cabe mencionar, que en el nivel básico es cuando los alumnos tienen inquietudes sobre sinfín de temas que surgen a su alrededor, así como también presentan cambios tanto físicos como internos, derivado de su mayor o menor grado de madurez y desarrollo, por tanto es conveniente que exista un acompañamiento en ese trayecto como se mencionó anteriormente, con la finalidad de que el alumno pueda contar ese apoyo brindado, aunado a que la orientación educativa debe tener un ámbito definido sobre el cual trabajar y por ende, en esta investigación permea la importancia de identificar las causas por las cuales los alumnos son canalizados a dicho departamento. Lo anterior se lleva a cabo mediante una serie de instrumentos (entrevistas y cuestionarios) realizados con la finalidad de ahondar más en el tema y llegar a posibles respuestas que coadyuven al logro de la investigación.
Métricas
Citas
Ayala, A. (1998). La Función del Profesor como Asesor. Barcelona: Trillas
Behar,D. (2008), Metodología de la Investigación, S/L, Shalom.
López, M. (2000). La orientación vocacional, factor que influye en la elección educativa en tercer año de secundaria técnica. Tesina de licenciatura no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.
Martínez, C., Krichesky, G., y García, A. (2010).El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-112
Martínez, P., Martínez, M. (2011), La orientación en el S. XXI, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 253-265.
Molina, D. (2002), Concepto de Orientación Educativa: diversidad y aproximación, Revista Iberoamericana de Educación, 33, 1-22.
Vital, F. (1976). Instructivo para la Diferenciación de los Campos de la Orientación. Caracas: UCV.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.