Impacto de la evaluación de la docencia (valoración de los estudiantes) del PEDPA en la práctica docente. Un acercamiento a las actitudes del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8190148

Palabras clave:

Evaluación de profesores, Valoración de los estudiantes, Programa de estímulos, Actitudes del profesor

Resumen

El presente trabajo muestra los avances tesis de un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la actualidad en el programa de Doctorado en Investigación Educativa que ofrece la Universidad Veracruzana en el Instituto de Investigaciones en Educación; la estructura de estos avances residen en la exposición de los principales elementos de un proyecto de investigación, los cuales son: el planteamiento del problema en donde se proyecta el escenario, el cual motivó a desarrollar la temática de evaluación de la docencia, las preguntas y los objetivos de la investigación, la justificación donde se presentan los principales aportes al campo del conocimiento, el estado del arte donde se indican algunos de los trabajos ya realizados sobre la temática abordada, las hipótesis planeadas al inicio de la investigación, el marco contextual que debido a su extensión sólo se presenta una indagación parcial así como también del marco teórico-conceptual y por último la aproximación metodológica con la que se cuenta hasta este momento de la investigación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lily Ariadna Silva Blanco, Universidad de Xalapa

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Educación. Candidata a doctora en Investigación Educativa
por la Universidad Veracruzana en el Instituto de Investigaciones en Educación

Citas

Agencia Nacional para la Evaluación de Calidad y Acreditación. Disponible en http://www.aneca.es/Programas/DOCENTIA. Consultado el 02 de abril de 2015.

Casanova, M. A. (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. La evaluación educativa. Escuela básica. México: SEP.

Díaz Barriga, Ángel (2014). “De la evaluación individual a una evaluación social integrada: La escuela y su unidad”. Conferencia Magistral Congreso Internacional de Educación: Evaluación. Tlaxcala, Tlax.

Díaz Barriga, Ángel, Barrón Tirado, Concepción y Díaz-Barriga Arceo Frida. (2008). Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. Un estudio en las universidades públicas estatales. México: Plaza y Valdés.

Fayol, Henri (1977). Administración industrial y general. Previsión, organización, dirección, coordinación, control. México: Herrero Hermanos.

Jeffrey Alexander (1987). Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona: Gedisa.

McLaren, Peter (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.

Rueda Beltrán, Mario (2011). ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades. México: IISUE UNAM; Bonilla Artigas.

Rueda, M., Elizalde, L., y Torquemada, A. (2003). “La evaluación de la docencia en las universidades mexicanas”. En Revista de la Educación Superior, 127.

Secretaría de Educación Pública (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México:SEP.

Stufflebeam Daniel y Shinkfiel Anthony (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica.Madrid: Paidós.

Tyler, Ralph, W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.

Tejedor, Francisco Javier, & Jornet Meliá, Jesús Miguel. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista electrónica de investigación educativa, 10 (spe), 1-29. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300005&lng=es&tlng=es, consultado el 02 de abril de 2015.

Universidad Veracruzana. Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/evaluacion-academica/pedpa/. Consultado el 10 enero de 2014.

Universidad Veracruzana. Documento Rector (2010). Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico. Veracruz, México: Universidad Veracruzana

Reglamento del Programa de Estímulos del Desempeño del Personal Académico. Universidad Veracruzana. Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/

ReglamentoPEDPA-1315-Anexo1y2.pdf. Consultado el 10 de enero de 2014. Disponible en http://www.uv.mx/universidad/info/introduccion.html. Consultado el 02 de abril de 2015.

Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/EVALUACIONALDESEMPENO-DOCENTE-Estudiantes-y-Consejo-Tecnico-Publicado-para-Periodo-2013-2015.pdf. Consultado el 02 de abril de 2015.

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Silva Blanco, L. A. (2015). Impacto de la evaluación de la docencia (valoración de los estudiantes) del PEDPA en la práctica docente. Un acercamiento a las actitudes del profesorado . Universita Ciencia, 4(Especial), 103–119. https://doi.org/10.5281/zenodo.8190148