Diagnóstico de la cultura política democrática del bachiller

Autores/as

  • Ramón Hugo Hernández Peredo Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8187202

Palabras clave:

educación cívica y ética, cultura política, competencias cívicas democráticas

Resumen

Este artículo resalto la importancia de la educación cívica y ética, como elemento esencial en el desarrollo de una cultura política democrática de los jóvenes de bachillerato. El tránsito hacia la democracia, a través de las reformas al sistema político electoral, representó un avance significativo, pero no ha conseguido su consolidación, ha dejado pendiente su evaluación y retroalimentación para la construcción de una nueva cultura política democrática. Estudios previos han mostrado que la educación cívica y ética, estudia las normas y valores que le permiten a un individuo actuar con responsabilidad dentro de la sociedad. En tal virtud, este trabajo se preguntó, si mediante el conocimiento de este tipo de educación en nuestra actualidad, los estudiantes de bachillerato adquieren la capacidad de interpretar información política, de desarrollar un análisis crítico de la democracia, fomentando aptitudes de colaboración y actitudes de participación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ramón Hugo Hernández Peredo, Universidad de Xalapa

Licenciado en Derecho, maestro en Derecho Electoral, estudiante del doctorado en Educación de
la Universidad de Xalapa

Citas

_____ (2007a), 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio, Barcelona, España.

Coll, Cesar (1993), El constructivismo en la práctica. Editorial Graó. España.

Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategia Docentes para un aprendizaje significativo. Mc.Graw Hill. México. Encuesta Nacional de Valores en Juventud México (2012), Área de Investigación Aplicada y Opinión. Encuesta nacional en vivienda de 5000 casos, IMJUVE-IIJ, UNAM.

http://www.cobaev.edu.mx/historia.php

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2014/juventud0.pdf

http://www.unesco.org/new/es/unesco/

Ibernón, F. (1998), La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional, Barcelona, España.

Pérez Islas, José (2012), Encuesta Nacional de valores en Juventud 2012, Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del (IMJUVE-IIJ, UNAM), México, 2012

Peschard, Jacqueline (1994), La cultura política democrática, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, núm. 2, Instituto Federal Electoral, México.

Subsecretaría de Educación Pública (2011). Documento Base del Bachillerato General, México, D. F.

Vaquero, Luis; Galván, Sergio y Morales Francisco (Coord.) (2014), Informe, País sobre la calidad de la ciudadanía, INE-Colegio de México, México.

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Hernández Peredo, R. H. (2015). Diagnóstico de la cultura política democrática del bachiller. Universita Ciencia, 4(Especial), 34–41. https://doi.org/10.5281/zenodo.8187202