Estrategias de aprendizaje utilizando la plataforma tecnológica ATNOVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8184698

Palabras clave:

Constructivismo, aprendizaje guiado, estudios no presenciales, comunicación asíncrona, ambientes virtuales de aprendizaje, estrategias de aprendizaje

Resumen

El tema central no es la tecnología de la comunicación, sino como la nueva pedagogía y la inserción de las TIC’s vienen a golpear el modelo pedagógico tradicional, al crear una nueva pedagogía a partir de éstas, en este sentido la contratación de profesores no tendrá como objetivo dictar clases sino trabajar en grupos de producción, materiales educativos, ser tutor en red. Estos cambios determinarán la forma, el contendido, y las condiciones logísticas de la enseñanza virtual. Esta investigación permitió obtener mayor información sobre cómo aprenden los alumnos de diversos niveles de estudios, diferentes modalidades académicas, y determinar qué estrategias de aprendizaje son utilizadas al trabajar con la Plataforma Tecnológica de la Universidad de Xalapa y con ello determinar si se propician o no aprendizajes. Se sostiene que el uso de la Plataforma Tecnológica de la Universidad de Xalapa ayuda a propiciar el aprendizaje en los alumnos, sin embargo se obtuvo información sobre como aprenden los alumnos, que estrategias de aprendizaje son utilizadas al trabajar con la Plataforma Tecnológica de la Universidad de Xalapa y con ello determinar su pertinencia. Se emplearon cuestionarios a alumnos y entrevistas a directivos y docentes, los resultados proyectan que los directivos y docentes de la institución coinciden en la importancia de que los docentes y en especial los alumnos utilicen estrategias de aprendizaje en su formación a través de plataformas tecnológicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Esperanza de Jesús García Ayala, Universidad de Xalapa

Doctora en Educación, docente de la Universidad de Xalapa

Citas

Carneiro, Roberto. Et al (2008) “Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma- Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.

Coll, César (2005) “Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación: una mirada constructivista.

Coll, César (2007) TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas, ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica de la Educación, Madrid, Fundación Santillana. http://www.oei/tic/santillana/coll.pdf Fecha de consulta 14 de Agosto de 2012.

Da Cruz, Fagundes Léa (2008) “Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación- Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.

Delors, J. et al (1996) Educacão: um tesouro a descubrir,Oporto, Editorial Santillana/UNESCO, Madrid.

Hernández Sampieri, Roberto, et. al. (2010) “Metodología de la investigación” Ed. Mc Graw Hill.

Martínez, Carreras Ma. Antonia, (2005) Tesis doctoral “Diseño de un entorno colaborativo y su aplicación a plataformas de aprendizaje” Departamento de Ingeniería de la Información y conocimiento, Universidad de Murcia, España.

Padilla, Marcia (2008) “Tipos de indicadores: una mirada reflexiva en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.

Piscitelli, Alejandro (2008) “Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.

Segura, M., Candioti, C. y Medina, C. (2007) “Las TIC en la educación: panorama internacional y situación española, Documento básico de la XXII Semana Monográfica de la Educación, Fundación Santillana, Madrid. http://www.oei.es/tic/xxiisantillana.htm. Fecha de consulta 16 de Agosto de 2013.

Sunkel Guillermo (2006) “Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores, Santiago de Chile, CEPAL.

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

García Ayala, E. de J. (2015). Estrategias de aprendizaje utilizando la plataforma tecnológica ATNOVA. Universita Ciencia, 4(Especial), 42–54. https://doi.org/10.5281/zenodo.8184698