La producción del conocimiento científico mediante el desarrollo de trabajos de investigación jurídica. Propuesta de un modelo de formación docente aplicada a la investigación

Autores/as

  • Doris Guadalupe Hernández Barradas Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8184200

Palabras clave:

conocimiento científico, investigación jurídica, producción de conocimiento

Resumen

Todo ser humano tiene el conocimiento de lo que es el deber y lo que se debe de hacer para actuar de manera correcta, sin embargo ese conocimiento no es algo que se adquiere con el sólo hecho de nacer, puesto que el desarrollo intelectual, moral y personal es una tendencia innata del hombre, que se va desarrollando conforme al entorno en que va creciendo. Por lo tanto la sociedad es un elemento clave que facilita el desarrollo de cada uno de sus individuos. La importancia de conocer los factores por los cuales, los trabajos de investigación jurídica no reflejan el conocimiento que estudiantes del último año de la licenciatura en derecho deben de tener o que en el desarrollo del mismo, no producen conocimiento, será determinante para que durante esta investigación, se pueda llegar a dar soluciones favorables para el estudiante, el docente y la institución educativa, todos como sujetos participantes directos del manejo del conocimiento. Por eso este artículo pretende analizar a través de instrumentos de medición dirigidos tanto a los alumnos como a los docentes involucrados en la realización de los proyectos de investigación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Doris Guadalupe Hernández Barradas , Universidad de Xalapa

Licenciada en Derecho por la Universidad de Xalapa, maestra en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa y actualmente cursando el doctorado en Educación por la Universidad de Xalapa

Citas

Arellano, Hobelsberger Walter (2014) Metodología Jurídica. México. Editorial Porrúa.

Díaz, Esther y Heler, Mario (1997) Introducción al conocimiento científico. Buenos Aires. Editorial Eudeba, ediciones UBA XXI.

Díaz, Esther Y Heler, Mario (1998): El Conocimiento Científico, Buenos Aires, Editorial Eudeba.

Fix-Zamudio, Héctor (2001) Ensayos sobre Metodología, Docencia e Investigación Jurídica. México. Editorial Porrúa. 9ª. Edición.

Linares, Radames. (2005) Ciencia de la Información: Historia y epistemología. Santa Fe de Bogotá: Editorial Rojas Eberhard.

Miller, David (1995) Escritos Selectos. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Villoro, Toranzo Miguel (2004) Apuntes para un Metodología del Derecho. México. Editorial Porrúa. 47ª edición.

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Hernández Barradas , D. G. (2015). La producción del conocimiento científico mediante el desarrollo de trabajos de investigación jurídica. Propuesta de un modelo de formación docente aplicada a la investigación. Universita Ciencia, 4(Especial), 18–26. https://doi.org/10.5281/zenodo.8184200