Educación artística en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7144499Palabras clave:
Educación artística, Artes, desarrollo humano integral, Transversalidad, Aprendizaje significativoResumen
El presente artículo realiza un análisis de la misión de la educación artística en el siglo XXI. Expone un breve panorama acerca de las concepciones que sobre educación artística se han planteado a lo largo de la historia de la humanidad. Así como las definiciones que se han hecho de ella desde diferentes perspectivas pedagógicas y psicológicas. Además, destaca la relevancia e importancia de la influencia favorable de la educación artística en el desarrollo integral del ser humano. De igual manera presenta información relevante acerca de cómo se imparte la educación artística en México y países de la Unión Europea en el nivel básico de enseñanza, con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre las directrices de la educación artística en su contexto global. Se destaca el concepto de la transversalidad de la educación artística con otras asignaturas curriculares, con el objetivo de generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
Métricas
Citas
Agirre Arriaga, Imanol. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para la revisión pragmática de la experiencia estética. Navarra: Universidad de Navarra.
Bourdieu, Pierre. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Ediciones ISTMO.
Fuentes Mata, Irma. (2004). Integrar la educación artística. Política educativa, integración curricular y formación docente colectiva. México:INBA/UPN.
Gardner, Howard. (1994). Educación artística y desarrollo humano. España: Paidós Educador.
Gardner, Howard. (1999). La inteligencia reformulada, las inteligencias múltiples en el siglo XXI. España:PAIDÓS.
Oriol de Alarcón, Nicolás. (2001). Estética y creatividad en la educación ante el nuevo milenio, en la Educación Artística, clave para el desarrollo de la creatividad. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ros, Nora. (Diciembre, 1998), ―El arte en la educación: expresión corporal‖. En: Expresión corporal. El cuerpo en movimiento. 7 (1) Buenos Aires. pp.66-83.
Parsons J. Michael. (2002). Cómo entendemos el arte. España: Paidós Arte y Educación.
Vigotsky, Lev Semiónovich. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial crítica. Grupo editorial Grijalbo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.