Importancia de la formación lectora en la educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7144364Palabras clave:
lectura, educación primariaResumen
Hablar de lectura es un tema bastante interesante por la complejidad que representa, además de ser un problema generalizado en nuestro país, no sólo de tipo educativo, sino de tipo social y cultural. México no es propiamente un país de lectores, sino todo lo contrario, la población no es muy dada a leer y los estudiantes no sienten el interés por realizarlo, según datos estadísticos de investigaciones que se vienen desarrollando en la Secretaria de Educación Pública y en algunas instituciones públicas y privadas de educación superior tales como la UNAM, La Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, el IPN, la Universidad Iberoamericana entre otras. En la actualidad se le ha dado importancia al fomento de la lectura en todos los niveles educativos, pero es en la educación primaria en donde se dan las bases para que el niño aprende a leer, tenga sus primeras experiencia con dicha actividad y a través de ella sienta el gusto por realizarla, sin embargo no se han tenido los resultados que se esperaban, estudios realizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes observaron que los mexicanos leen 2.8 libros al año en promedio y actualmente, según datos de la UNESCO ,nuestro país ocupa el penúltimo lugar en lectura. A pesar de que la Secretaría de Educación Pública a fortalecido con programas de lectura a la Educación Básica aún no se alcanzan los resultados previstos.Este trabajo se propone identificar las características que intervienen en la formación lectora en la educación primaria, desempeño del docente y papel que desempeña el padre de familia en dicha formación.
Métricas
Citas
Bermúdez, Sari (2009). La lectura: clave del aprendizaje permanente. México.CONACULTA.
Cuetos Vega, Alejandro. (2010) Psicología de la Lectura. España ; Ed. Wolters Kluwer.
Chacón Castillo, Benjamín. (Junio 2008) ―Hábitos de lectura de la sociedad mexicana‖ recuperado de www.fundaciónpreciado.org.mx fecha de consulta 06/01/2014.
Lasso Tiscareño, Rigoberto.(2012) ―Importancia de la Lectura‖ recuperado de www.uacj.mx fecha de consulta 06/01/2014
Lectura de México.( abril, 2012). ―UNESCO revela encuesta sobre hábitos de lectura entre mexicanos‖. Recuperado de www.lajornadajalisco.com.mx fecha de consulta 03/01/2014
Lerner, Delia (2012).Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. 4ª.reim. México; Fondo de cultura económica.
Ruffinelli, Jorge .(2011) Comprensión Lectora .8ª. reim .México; Ed.Trillas.
SEP (2012). ―Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para ser mejores lectores y escritores‖ México, D.F
SEP (2011). ―Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro‖1ª.imp.México, D.F
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.