Percepción de estudiantes universitarios sobre su experiencia en cursos de habilidades de pensamiento. Un análisis en el caso de la Universidad Veracruzana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7011185

Palabras clave:

Educación superior, Modelo Educativo, Habilidades de pensamiento

Resumen

El presente estudio de tipo descriptivo tiene la finalidad de conocer la percepción de los estudiantes que han cursado las experiencias educativas (EE): “Habilidades del Pensamiento crítico y creativo” y “Pensamiento crítico para la solución de problemas”, que ofrece la Universidad Veracruzana en el nivel de licenciatura, considerando aspectos como el interés, la pertinencia y la aplicabilidad que denotaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados reflejan elevados porcentajes que demuestran que ambas EE son interesantes, pertinentes y aplicables para el trabajo académico y la formación profesional; asimismo, contribuyen al mejoramiento de los aspectos personal/actitudinal así como a la transferencia de saberes a otras materias del plan de estudios de sus carreras. Por tanto, ambas EE cumplen con el propósito de desarrollar competencias para la comunicación y el autoaprendizaje como objetivos del modelo educativo institucional, y particularmente permiten al estudiante formular problemas y plantear soluciones, apoyado en un pensamiento crítico.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Elena Pensado Fernández, Universidad Veracruzana

Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, Doctorante en Educación.

Juan Manuel Ortiz García, Universidad Veracruzana

Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, Doctor en Administración y Desarrollo Empresarial. 

Indra Marcela Caballero Ortiz, Universidad Veracruzana

Licenciada en Pedagogía, estudiante de la licenciatura en Administración, Universidad Veracruzana.

Citas

Aznar, I., Cáceres, M., & Hinojo, M. (2011). La adquisición de competencias específicas en la Educación Superior. Evaluando la formación del psicopedagogo en la Universidad de Granada. Revista de la Facultad de Educación de ALbacete, 71-93.

Campirán Salazar, A. (2000). Las habilidades de pensamiento en la perspectiva de las competencias. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Campirán Salazar, A. (2016). Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y solución de problemas. Lecturas y ejercicios para el nivel universitario. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Campirán, A., & y otros. (2000). Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (AFBG, Colecc. Hiper-COL, Vol. I). Xalapa: Universidad Veracruzana.

Saiz Sánchez, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide.

Tobón, S., Pimienta, J., & García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: hacia el aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Universidad Veracruzana. (1999). Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel licenciatura. Propuesta. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Universidad Veracruzana. (Junio de 2017). Programa Educativo Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas. Obtenido de https://www.uv.mx/afbg/files/2018/01/4.-Pensamiento-cri%CC%81tico11ene2018.pdf

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

Pensado Fernández, M. E., Ortiz García, J. M., & Caballero Ortiz, I. M. (2018). Percepción de estudiantes universitarios sobre su experiencia en cursos de habilidades de pensamiento. Un análisis en el caso de la Universidad Veracruzana. Universita Ciencia, 7(19), 35–57. https://doi.org/10.5281/zenodo.7011185

Número

Sección

Artículos