Published August 6, 2018 | Version v1
Journal article Open

Percepción de estudiantes universitarios sobre su experiencia en cursos de habilidades de pensamiento. Un análisis en el caso de la Universidad Veracruzana

Description

El presente estudio de tipo descriptivo tiene la finalidad de conocer la percepción de los estudiantes que han cursado las experiencias educativas (EE): “Habilidades del Pensamiento crítico y creativo” y “Pensamiento crítico para la solución de problemas”, que ofrece la Universidad Veracruzana en el nivel de licenciatura, considerando aspectos como el interés, la pertinencia y la aplicabilidad que denotaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados reflejan elevados porcentajes que demuestran que ambas EE son interesantes, pertinentes y aplicables para el trabajo académico y la formación profesional; asimismo, contribuyen al mejoramiento de los aspectos personal/actitudinal así como a la transferencia de saberes a otras materias del plan de estudios de sus carreras. Por tanto, ambas EE cumplen con el propósito de desarrollar competencias para la comunicación y el autoaprendizaje como objetivos del modelo educativo institucional, y particularmente permiten al estudiante formular problemas y plantear soluciones, apoyado en un pensamiento crítico.

Files

Art.-4-1.pdf

Files (1.1 MB)

Name Size Download all
md5:cd4ac2ae11004665f2ea0f63403c41b6
1.1 MB Preview Download

Additional details

References

  • Aznar, I., Cáceres, M., & Hinojo, M. (2011). La adquisición de competencias específicas en la Educación Superior. Evaluando la formación del psicopedagogo en la Universidad de Granada. Revista de la Facultad de Educación de ALbacete, 71-93
  • Campirán Salazar, A. (2000). Las habilidades de pensamiento en la perspectiva de las competencias. Xalapa: Universidad Veracruzana
  • Campirán, A., & y otros. (2000). Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (AFBG, Colecc. Hiper-COL, Vol. I). Xalapa: Universidad Veracruzana
  • Saiz Sánchez, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide
  • Tobón, S., Pimienta, J., & García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: hacia el aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
  • Universidad Veracruzana. (1999). Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel licenciatura. Propuesta. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • Universidad Veracruzana. (Junio de 2017). Programa Educativo Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas. Obtenido de https://www.uv.mx/afbg/files/2018/01/4.-Pensamiento-cri%CC%81tico-11ene2018.pdf