Percepción de estudiantes universitarios sobre su experiencia en cursos de habilidades de pensamiento. Un análisis en el caso de la Universidad Veracruzana
- 1. Universidad Veracruzana
Description
El presente estudio de tipo descriptivo tiene la finalidad de conocer la percepción de los estudiantes que han cursado las experiencias educativas (EE): “Habilidades del Pensamiento crítico y creativo” y “Pensamiento crítico para la solución de problemas”, que ofrece la Universidad Veracruzana en el nivel de licenciatura, considerando aspectos como el interés, la pertinencia y la aplicabilidad que denotaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados reflejan elevados porcentajes que demuestran que ambas EE son interesantes, pertinentes y aplicables para el trabajo académico y la formación profesional; asimismo, contribuyen al mejoramiento de los aspectos personal/actitudinal así como a la transferencia de saberes a otras materias del plan de estudios de sus carreras. Por tanto, ambas EE cumplen con el propósito de desarrollar competencias para la comunicación y el autoaprendizaje como objetivos del modelo educativo institucional, y particularmente permiten al estudiante formular problemas y plantear soluciones, apoyado en un pensamiento crítico.
Files
Art.-4-1.pdf
Files
(1.1 MB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:cd4ac2ae11004665f2ea0f63403c41b6
|
1.1 MB | Preview Download |
Additional details
References
- Aznar, I., Cáceres, M., & Hinojo, M. (2011). La adquisición de competencias específicas en la Educación Superior. Evaluando la formación del psicopedagogo en la Universidad de Granada. Revista de la Facultad de Educación de ALbacete, 71-93
- Campirán Salazar, A. (2000). Las habilidades de pensamiento en la perspectiva de las competencias. Xalapa: Universidad Veracruzana
- Campirán, A., & y otros. (2000). Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (AFBG, Colecc. Hiper-COL, Vol. I). Xalapa: Universidad Veracruzana
- Saiz Sánchez, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide
- Tobón, S., Pimienta, J., & García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: hacia el aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
- Universidad Veracruzana. (1999). Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel licenciatura. Propuesta. Xalapa: Universidad Veracruzana.
- Universidad Veracruzana. (Junio de 2017). Programa Educativo Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas. Obtenido de https://www.uv.mx/afbg/files/2018/01/4.-Pensamiento-cri%CC%81tico-11ene2018.pdf