La evaluación para la permanencia docente a la luz del derecho a la educación en México. Reflexiones sobre el diseño de política sectorial 2013-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6617590

Palabras clave:

educación, evaluación docente, políticas públicas, evaluación formativa

Resumen

La política sectorial de evaluación para la permanencia docente esgrimida por el Estado mexicano en el periodo 2013-2018, estableció diversas aristas de acción que, en consideración de la administración federal en turno, se encaminaban a garantizar la tutela efectiva del derecho fundamental de educación. Asi mismo, se abordan los postulados de la política sectorial de evaluación docente, su ajuste con las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y el abordaje que se hiciera de las categorías de aceptabilidad y adaptabilidad propias de un Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Amén de lo anterior, es prudente considerar las etapas de esta evaluación y su vinculación con un enfoque formativo que tienda a reflexionar sobre la función del docente y el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alan Jair García Flores, Universidad Veracruzana

Investigador de Tiempo Completo del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Citas

Ávila, M.; Calatayud, M. A.; Cantón, I.; Castillo, S; y, Zaitegui, N. (2010). La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa. España: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Brown, S. (2015). “La evaluación auténtica: El uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender”. Relieve (21) (2). Valencia: Universitat de Valencia.

Cano García, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro-Ice, Universidad de Barcelona.

Casanova, M. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid. España: La Muralla.

Colomina, R. y otros. (2001). “Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula” en Coll, C; Palacios, J; y, Marchesi, A. (Comp.). (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1990). Observación General número 3, La índole de las obligaciones de los Estados Parte (párrafo 1 del artículo 2 del Pacto). Quinto periodo de sesiones.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1999). Observación General número 13. El derecho a la educación. (Artículo 13 del Pacto). Vigésimo primer periodo de sesiones.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias para la comprensión y producción de textos. 2ª ed. México: McGraw Hill.

Jongitud Zamora, J. del C. (2017). “El derecho humano a la educación superior en México”. Revista de Educación superior (46) (182). México: ANUIES.

Knight, P. (2005). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.

Ley General de educación (vigente hasta el 29 de septiembre de 2019).

Ley General del Servicio Profesional Docente (vigente hasta el 29 de septiembre de 2019).

Mateo Andrés, J. y Martínez Olmo, F. (2008). La evaluación alternativa de los aprendizajes. Barcelona: Editorial Octaedro.

Ministerio de Educación Pública. (2013). La evaluación formativa. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Descargas

Publicado

03-08-2020

Cómo citar

García Flores, A. J. (2020). La evaluación para la permanencia docente a la luz del derecho a la educación en México. Reflexiones sobre el diseño de política sectorial 2013-2018. Universita Ciencia, 9(25), 33–68. https://doi.org/10.5281/zenodo.6617590

Número

Sección

Artículos