¿Formación para la docencia o ejercicio reflejo?
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7130057Palabras clave:
Educación superior, Formación disciplinaria universitaria, Formación docenteResumen
En este artículo se trata de discurrir en el ámbito nacional de la educación superior, particularmente en el de las universidades públicas autónomas, con la idea de situar en el centro de la reflexión la paradoja que se observa en cuanto a la formación profesional disciplinaria en licenciatura, el perfil de egreso y el campo de trabajo por un lado y, por el otro, el ejercicio de la docencia en los niveles educativos medio superior y, principalmente, superior, en muchos casos sin la formación previa requerida para esta importante tarea, lo que lleva al docente a una reproducción de experiencias observadas en su etapa estudiantil, como un tipo de ejercicio reflejo.Sin soslayar que se trata de un campo con alto grado de complejidad, se plantea aquí la posibilidad de construir un escenario que permita, desde un enfoque de responsabilidad social de las instituciones de educación superior, anticipar estrategias orientadas a la mejora del trabajo docente, como una de las aristas determinantes en la formación del estudiante y, por ende, de la calidad educativa. La base para el análisis ha sido la revisión de dos planes de estudio de programas educativos de licenciatura de 22 universidades del país afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el foco dirigido a la presencia o ausencia de un proceso de aprendizaje sobre educación o aspectos pedagógicos que permitan a los egresados de diferentes carreras universitarias incursionar adecuadamente en el campo de la docencia.
Métricas
Citas
Anuies (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México.Elementos de diagnóstico y propuestas, México.
Anuies. Directorio Nacional de Instituciones de Educación Superior.
Bromberg, A., Eugenia Kirsanov y Martha Longueira (2007). Formación profesional docente. Nuevos enfoques, Buenos Aires: Bonum.
Cruz, A., (1988). Cápsulas motivacionales, México: Diana.
Díaz Barriga Arceo, F. y G. Hernández Rojas (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición, México: McGraw-Hill.
Hawes B. Gustavo y D. Donoso (2003). Currículum universitario. Características, construcción, instalación. Documento de trabajo 2003/03, Universidad de Talca.
Rojas B. G. (2005). Modelos universitarios. Los rumbos alternativos de la universidad y la innovación, México: UAM y FCE.
Rueda, M. (2008). “La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de México”, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008, vol. 1, núm. 3.
Salas, M. W. (2005). Evaluación de la calidad y cantidad del desempeño de los docentes de la Universidad Veracruzana. Diagnóstico para su mejoramiento, Xalapa: Universidad Veracruzana.
Sánchez, C. y otros (2007). La responsabilidad social universitaria (RSU) en el contexto del cambio de la educación superior, Brasil-Virtual Educa: UNAM.
Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina, UNESCO: Brasilia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.