Motivations Among Experts in Internationalization in Higher Education: the Case of the CALCA Network

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10982196

Palabras clave:

Internacionalización, Motivación, Red, Educación superior

Resumen

Se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, cuyo objetivo es conocer las motivaciones de un grupo de nueve expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Perú por pertenecer, participar y permanecer en la Red Conecta América Latina-Caribe-Alemania (CALCA), la cual se constituye por ex becarios del curso Management of Internationalization (MOI) auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Estas motivaciones fueron indagadas a través de un grupo focal en donde se identificaron las motivaciones intrínsecas o extrínsecas siguiendo el modelo de Stirling (2013) y Sansone & Morgan (1992). Los resultados evidencian que lejos de visibilizarse una motivación extrínseca de carácter meramente institucional, las respuestas convergen en la motivación intrínseca que generan pertenencia, sinergia y colaboración vinculadas al desarrollo personal y profesional de los participantes en el grupo focal.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Héctor Rangel, Universidad Veracruzana

Es profesor de tiempo completo en la Universidad Veracruzana, México en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES). Doctor en Educación, maestro en Economía y Negocios y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Es miembro de la Red Conecta América Latina-Caribe-Alemania (CALCA), ex becario del gobierno alemán (DAAD)

Yamila Fernanda Silva Peralta, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dra. en Psicología (Univ. de Barcelona, España). Master en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos (Univ. Barcelona, España). Master en Ciencias Humanas y Sociales (Univ. Paris 5, Francia). Lic. en Psicología (Univ. Nacional de Mar del Plata, Argentina). Profesora Titular en la Facultad de Psicología de la Univ. Nacional de Mar del Plata. Investigadora CONICET sobre competencias para la internacionalización, competencias emprendedoras y perspectiva de género.  Coordinadora General de la Red CYTED Mujer[ES] Emprendedoras Sociales. Co-coordinadora de numerosas prácticas emprendedoras COIL con prspectiva de género. Coordinadora del Grupo "Investigando la Internacionalización" de la la RED CALCA (Conecta América Latina- Caribe- Alemania). Vicepresidenta de Fundación LINED Global. Presidenta 2023-2025 de RIIDESO (Red Iberoamericana de Investigación en Desarrollo Sostenible Organizacional).

Citas

Avery, H., and M. Wihlborg. 2013. “Teachers’ Interpretation of Bildung in Practice: Examples From Higher Education in Sweden and Denmark.” Journal of Learning Development in Higher Education 5 (3): 1–20.

Bonilla Ballesteros, Á. B. (2011). Hacia una comprensión de la mente y el comportamiento del emprendedor. Panorama, (9), 141-161.

Byram, M., & Golubeva, I. (2020). Conceptualising intercultural (communicative) competence and intercultural citizenship. In The Routledge handbook of language and intercultural communication (pp. 70-85). Routledge.

Cabrera, A. D. R., Alva, W. A. R., & Bracamonte, S. M. O. (2022). Motivación: Elemento necesario para el desarrollo psico-productivo. Journal of Neuroscience and Public Health, 2(2), 215-224.

Cao, Y., Li, X., Jiang, A., & Bai, K. (2014). Motivators and Outcomes of Faculty Actions towards International Students: Under the Influence of Internationalization. International journal of higher education, 3(4), 49-63.

Carsrud, A. y Brännback M. (2011). Entrepreneurial Motivations: What Do We Still Need to Know?. Journal of Small Business Management, 0(49), 9-26.

Chauliz, M. (2004). Psicología de la motivación: el proceso motivacional. Universidad de Valencia.

de Wit, H., & Deca, L. (2020). Internationalization of higher education, challenges and opportunities for the next decade. European higher education area: Challenges for a new decade, 3-11.

Driskell, J. E., Salas, E., & Driskell, T. (2018). Foundations of teamwork and collaboration. American Psychologist, 73(4), 334.

Dusdal, J., & Powell, J. J. (2021). Benefits, motivations, and challenges of international collaborative research: a sociology of science case study. Science and Public Policy, 48(2), 235-245.

Fehr, E., & Gintis, H. (2007). Human Motivation and Social Cooperation: Experimental and Analytical Foundations. Annual Review of Sociology, 33(1), 43–64.

Fehr, E., & Schurtenberger, I. (2018). Normative foundations of human cooperation. Nature Human Behaviour, 2(7), 458–468.

Fleming, S. S., Goldman, A. W., Correli, S. J., & Taylor, C. J. (2016). Settling in: The role of individual and departmental tactics in the development of new faculty networks. The Journal of Higher Education, 87(4), 544-572.

Fox, M. F., & Faver, C. A. (1984). Independence and Cooperation in Research. The Journal of Higher Education, 55(3), 347–359.

Geuna, A. (1998). The internationalisation of European universities: a return to medieval roots. Minerva, 253-270.

Guest, G., Namey, E., Taylor, J., Eley, N., & McKenna, K. (2017). Comparing focus groups and individual interviews: findings from a randomized study. International Journal of Social Research Methodology, 20(6), 693-708.

González Cabanach, R., Valle Arias, A., Núñez Pérez, J. C. y González García, J. A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1).

Hall, K. L., Vogel, A. L., Huang, G. C., Serrano, K. J., Rice, E. L., Tsakraklides, S. P., & Fiore, S. M. (2018). The science of team science: A review of the empirical evidence and research gaps on collaboration in science. American psychologist, 73(4), 532.

Hernaus, T., Cerne, M., Connelly, C., Poloski Vokic, N., & Škerlavaj, M. (2019). Evasive knowledge hiding in academia: when competitive individuals are asked to collaborate. Journal of Knowledge Management, 23(4), 597-618.

Herron, L. y Sapienza, H. J. (1992). The entrepreneur and the initiation of new venture launch activities. Entrepreneurship Theory and Practice, 17, 49-49.

Hudzik, J. K. (2016). Drivers of and speculation over the future of higher education internationalization. In Global and local internationalization (pp. 21-30). Brill.

Kitchen, J., Berry, M., & Russell, T. (2019). The power of collaboration. Studying Teacher Education, 15(2), 93-97.

Knight, J. (2008). Higher education in turmoil: The changing world of internationalization (Vol. 13). Brill.

Knight, J., & De Wit, H. (2018). Internationalization of higher education: Past and future. International Higher Education, (95), 2-4.

Leask, B. (2015). A conceptual framework for internationalisation of the curriculum. Internationalizing the Curriculum, 26-40.

Li, B., & Tu, Y. (2016). Motivations of faculty engagement in internationalization: A survey in China. Higher Education, 71, 81-96.

Lin, J.-S., Lee, Y.-I., Jin, Y., & Gilbreath, B. (2017). Personality Traits, Motivations, and Emotional Consequences of Social Media Usage. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(10), 615–623.

Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento & Gestión, (36), 204–236.

Maxwell, S., & Stone, D. (2004). Global knowledge networks and international development: bridges across boundaries. In Global knowledge networks and international development (pp. 1-17). Routledge.

Nicolaou, N., & Birley, S. (2003). Academic networks in a trichotomous categorisation of university spinouts. Journal of business venturing, 18(3), 333-359.

Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2009). A qualitative framework for collecting and analyzing data in focus group research. International journal of qualitative methods, 8(3), 1-21.

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. McGraw-Hill.

Sansone, C., & Morgan, C. (1992). Intrinsic motivation and education: Competence in context. Motivation and emotion, 16(3), 249-270.

Soriano, M. M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de Relaciones Laborales, (9), 163-184.

Seeber, M., Cattaneo, M., Huisman, J., & Paleari, S. (2016). Why do higher education institutions internationalize? An investigation of the multilevel determinants of internationalization rationales. Higher education, 72, 685-702.

Seeber, M., Meoli, M., & Cattaneo, M. (2020). How do European higher education institutions internationalize?. Studies in Higher Education, 45(1), 145-162.}

Sharma, D. K., & Kaushik, H. (2022). A Study of Role and Importance of Academic Collaborations/Memorandum of Understanding in Higher Education Institutions. In 2022 10th International Conference on Reliability, Infocom Technologies and Optimization (Trends and Future Directions) (pp. 1-8).

Stirling, D. (2013). Motivation in education. Aichi Universities English Education Research Journal, 29(2013), 51-72.

Tomasello, M., & Vaish, A. (2013). Origins of Human Cooperation and Morality. Annual Review of Psychology, 64(1), 231–255.

Trede, F., Bowles, W., & Bridges, D. (2013). Developing intercultural competence and global citizenship through international experiences: Academics’ perceptions. Intercultural Education, 24(5), 442-455.

Wang, J., Zhang, R., Hao, J. X., & Chen, X. (2019). Motivation factors of knowledge collaboration in virtual communities of practice: a perspective from system dynamics. Journal of Knowledge Management, 23(3), 466-488.

Wihlborg, M., & Robson, S. (2017). Internationalisation of higher education: drivers, rationales, priorities, values and impacts. European Journal of Higher Education, 8(1), 8–18.

Wilson, V. (1997). Focus Groups: a useful qualitative method for educational research? British Educational Research Journal, 23(2), 209–224.

Descargas

Publicado

12-04-2024

Cómo citar

Rangel, H., & Silva Peralta, Y. F. (2024). Motivations Among Experts in Internationalization in Higher Education: the Case of the CALCA Network. Universita Ciencia, 12(33), 92–107. https://doi.org/10.5281/zenodo.10982196