Políticas educativas en la formación de cuerpos académicos y redes de colaboración en las escuelas normales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10041432

Palabras clave:

Grupos de investigación, Formación de investigadores, Profesor-investigador, Biografías, Investigación Educativa

Resumen

Se presenta un estudio de caso, que describe la conformación de cinco Cuerpos Académicos (CA´s) de Escuelas Normales (EN) en la Red de Colaboración de Cuerpos Académicos en Educación (RCCAE). Esta Red genera datos relevantes en torno a la evaluación, la práctica docente y los procesos de formación, pone de manifiesto la voluntad docente para avanzar en la transformación y mejora educativa, vía investigación. Entre los resultados destaca la producción académica colectiva y el trabajo entre pares para el logro de alternativas de solución viables; entre los retos se prioriza la necesidad de contar con políticas claras, que consideren las particularidades de los CA´s de las EN para que éstos puedan avanzar en sus niveles de consolidación y coadyuvar en la mejora de los procesos institucionales. Se concluye que la voluntad, en todos sus niveles, constituye una clave para el desarrollo de los CA’s y Redes en estas instituciones formadoras.

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Biografía del autor/a

Karina Alejandra Cruz Pallares, Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua

Docente investigadora de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin, Líder del CAEC BCENELUB-CA-3 y miembro del SNI.

Virginia Aguilar Davis, Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"

Docente investigadora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Líder del CA BENVECR-CA-7 y miembro del SIN

Citas

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Publicado

06-08-2018

Cómo citar

Cruz Pallares, K. A., & Aguilar Davis, V. (2018). Políticas educativas en la formación de cuerpos académicos y redes de colaboración en las escuelas normales. Universita Ciencia, 7(19), 89–101. https://doi.org/10.5281/zenodo.10041432

Número

Sección

Artículos