La práctica reflexiva comienza desde la formación inicial

Autores/as

  • Pilar Grappín Chávez Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7154105

Palabras clave:

Practica reflexiva, Formación docente inicial, Reflexión, Profesores, Alumnos, Críticos, Docentes en formación, Formación

Resumen

Existen muchas razones por la cual los docentes deben poseer la práctica reflexiva, pero es aún más importante que los docentes en formación la generen desde que ingresan a sus estudios. La reflexión es un proceso que se obtiene a partir de las experiencias y que se complementa con los saberes, habilidades, actitudes y valores, en donde lo primordial no es el conocimiento teórico sino el razonamiento que se tiene ante cualquier situación para la resolución del mismo. Para llegar a la reflexión existen una serie de actitudes que son necesarias seguir para desarrollarla y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo. En este documento se explica porque es importante que los docentes en formación practiquen la reflexión durante sus estudios y su práctica frente al grupo, ya que de este modo cuando se encuentran en servicio ya son profesionistas críticos y reflexivos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pilar Grappín Chávez , Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Alumna de la Licenciatura en Secundaria con especialidad en Telesecundaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen”

Citas

Chacón Corzo, María Auxiliadora, Las estrategias de enseñanza reflexiva en la formación inicial docente Educere [en línea] 2008, 12 (Abril-Junio): [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35611336007> ISSN 1316-4910

Chacón, M. (2002). La reflexión y la crítica en los estudiantes de pasantías de la carrera de educación básica integral. Trabajo no publicado para optar al Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Universidad Rovira y Virgili -Tarragona: España.

Chacón, M. (2006). La reflexión y la crítica en la formación docente. Educere, 10, 33, 335 -342.

De Cabrera, Carmen M., Villalobos, José, Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales [en línea] 2009, (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65213214008> ISSN 1316-9505

Lafortune, L.; Mongeau, P.; Palíaselo, R. (1998): Meta-cognición y competencia reflexivas. Montreal: Logiques

Meirieu, Ph. (1996): Frankenstein pédagogue, Paris: ESF, (Trad. cast.: Frankenstein educador. Barcelona. Laertes, 1998.)

Perrenoud Philippe. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. París: ESF. 257

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva. Barcelona: Graó. Práctica docente. En deficnionabc. Recuperado el 23 de mayo de 2016 de http://www. definicionabc.com/historia/practica-docente.php

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. 2012, de Plataforma internacional práctica reflexiva Sitio web: http://www.practicareflexiva.pro/que-es-la-practica-reflexiva/

Tallaferro, Dilia. 2006. La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes Educere, 10 (abril-junio): [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603309> ISSN 1316-4910

Villalobos, José y Cabrera de, Carmen M. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. , Enero Junio. Nº 14.

Zulma Lanz, María. (2006). El aprendizaje autorregulado. Argentina: Noveduc libros.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Grappín Chávez , P. (2016). La práctica reflexiva comienza desde la formación inicial. Universita Ciencia, 5, 249–257. https://doi.org/10.5281/zenodo.7154105