Propuesta de un modelo de gestión escolar para la telesecundaria “Francisco Javier Clavijero”, de Xalapa, Veracruz (periodo 2016)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8284194Palabras clave:
Gestión escolar, Administración escolar, Gestión pedagógicaResumen
Este presente trabajo tiene como objetivo Identificar el modelo bajo el cual se circunscribe la metodología de gestión en la telesecundaria Francisco Javier Clavijero, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, durante el periodo 2016, a través de la descripción de los diferentes modelos, con la finalidad de aplicarlo en el presente caso. Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige, y no pueden ni deben limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas de estudio; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambios obliga a construir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares y las formas de gestión del sistema y de las escuelas en atención a una demanda cada día más diversa.
Métricas
Citas
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. (2014). Acuerdo Secretarial 717. México, D.F., México: DOF.
Díaz, R. S. (2002). METAS DE LA EDUCACIÓN. México: Trillas.
Escudero, E. B., Pérez Morán, J., & Contreras Roldán, S. (2015). LAS TELESECUNDARIAS EN MÉXICO: RESULTADOS DE TALIS 2013. México: COLMEE: México 2015, Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional.
Hitt, M., Ireland, R., & Hoskinsson, R. (2004). ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: COMPETIVIDAD Y CONCEPTOS DE GLOBALIZACIÓN. México, D.F., México: THOMSON.
Jiménez Hidalgo, J., Martínez Jiménez, R., & García Mancilla, C. (2009). TELESECUNDARIA EN MÉXICO: UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO POR SUS DATOS Y RELATOS. México. D, F.
López, P. (2010). VARIABLES ASOCIADAS A LA GESTIÓN ESCOLAR COMO FACTORES DE CALIDAD EDUCATIVA. (F. d. Universidad de Chile, Ed.) Estudios Pedagógicos XXXVI(1), 147-158.
Navarro Rodríguez, M. (2009). GESTIÓN ESCOLAR: RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN, DEL DISCURSO A LA REALIDAD EN LAS ESCUELAS. Durango, Dgo., México: Universidad Fuente: (López, 2010, pág. 151) 30 Pedagógica de Durango.
Secretaría de Educación Pública. (2010). PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD: ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, MÓDULO I, MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATRÉGICA. México D.F., México: Secretaría de Educación Pública.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.