El desarrollo de competencias profesionales integrales a través de la educación virtual en los académicos

Autores/as

  • Antonio García Ortiz Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8247293

Palabras clave:

Competencias, Educación virtual, Formación académica

Resumen

La evidente necesidad de la Universidad Veracruzana de formar académicos bajo el enfoque en competencias, ha impulsado el desarrollo de programas de capacitación, en ocasiones alejados de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TIC). El interés del siguiente documento se encuentra en el abordaje de un análisis sobre la acción que está tomando el Programa de Formación de Académicos en relación al desarrollo de competencias profesionales integrales bajo una propuesta de formación virtual con miras a la sociedad del conocimiento. Considerando la diversidad de juicios que pueden establecerse en la promoción de las competencias profesionales integrales que evalúa la investigación, a través de un proceso educativo virtual, se llevó a cabo la aplicación de una metodología cualitativa; debido a su fundamentación epistemológica que tiende a ser de orden descriptivo, orientado a estructuras teóricas. Hacia el final de la investigación se identifica a la comunicación educativa, la planeación, la investigación, el autoaprendizaje y la evaluación como los procesos clave en el desarrollo de competencias profesionales integrales.

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Biografía del autor/a

Antonio García Ortiz , Universidad Veracruzana

Maestro en Tecnología Educativa. Docente de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Responsable del Programa de Formación de Académicos Virtual de la Universidad Veracruzana. Asesor-Tutor virtual de la maestría en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

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Publicado

07-01-2013

Cómo citar

García Ortiz , A. (2013). El desarrollo de competencias profesionales integrales a través de la educación virtual en los académicos . Universita Ciencia, 2(3), 65–71. https://doi.org/10.5281/zenodo.8247293