Identificación de causas de canalización al departamento de orientación educativa de alumnos de primer año turno vespertino en la escuela secundaria Técnica Industrial #128

Autores/as

  • Loretta Alejandra Vázquez Uscanga Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8190484

Palabras clave:

Orientación, Orientación educativa, Educación

Resumen

El presente trabajo de investigación maneja teóricamente lo que se conoce como orientación, las áreas de la orientación, y en este caso en particular la orientación educativa, la cual funge como la directriz para realizar la investigación, encaminada a las funciones que debe cumplir, las características que debe tener, y las cualidades que se debe poseer un orientador. Destacando que el tema a investigar radica en identificar las causas por las cuales los alumnos de primer año son canalizados al departamento de Orientación Educativa, cabe mencionar, que en el nivel básico es cuando los alumnos tienen inquietudes sobre sinfín de temas que surgen a su alrededor, así como también presentan cambios tanto físicos como internos, derivado de su mayor o menor grado de madurez y desarrollo, por tanto es conveniente que exista un acompañamiento en ese trayecto como se mencionó anteriormente, con la finalidad de que el alumno pueda contar ese apoyo brindado, aunado a que la orientación educativa debe tener un ámbito definido sobre el cual trabajar y por ende, en esta investigación permea la importancia de identificar las causas por las cuales los alumnos son canalizados a dicho departamento. Lo anterior se lleva a cabo mediante una serie de instrumentos (entrevistas y cuestionarios) realizados con la finalidad de ahondar más en el tema y llegar a posibles respuestas que coadyuven al logro de la investigación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Loretta Alejandra Vázquez Uscanga, Universidad de Xalapa

Alumna de la maestría en Docencia y Evaluación Educativa último cuatrimestre, Universidad de Xalapa. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Euro Hispanoamericana.

Citas

Ayala, A. (1998). La Función del Profesor como Asesor. Barcelona: Trillas

Behar,D. (2008), Metodología de la Investigación, S/L, Shalom.

López, M. (2000). La orientación vocacional, factor que influye en la elección educativa en tercer año de secundaria técnica. Tesina de licenciatura no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.

Martínez, C., Krichesky, G., y García, A. (2010).El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-112

Martínez, P., Martínez, M. (2011), La orientación en el S. XXI, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 253-265.

Molina, D. (2002), Concepto de Orientación Educativa: diversidad y aproximación, Revista Iberoamericana de Educación, 33, 1-22.

Vital, F. (1976). Instructivo para la Diferenciación de los Campos de la Orientación. Caracas: UCV.

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Vázquez Uscanga, L. A. (2015). Identificación de causas de canalización al departamento de orientación educativa de alumnos de primer año turno vespertino en la escuela secundaria Técnica Industrial #128 . Universita Ciencia, 4(Especial), 157–165. https://doi.org/10.5281/zenodo.8190484