Impacto de la evaluación de la docencia (valoración de los estudiantes) del PEDPA en la práctica docente. Un acercamiento a las actitudes del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8190148Palabras clave:
Evaluación de profesores, Valoración de los estudiantes, Programa de estímulos, Actitudes del profesorResumen
El presente trabajo muestra los avances tesis de un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la actualidad en el programa de Doctorado en Investigación Educativa que ofrece la Universidad Veracruzana en el Instituto de Investigaciones en Educación; la estructura de estos avances residen en la exposición de los principales elementos de un proyecto de investigación, los cuales son: el planteamiento del problema en donde se proyecta el escenario, el cual motivó a desarrollar la temática de evaluación de la docencia, las preguntas y los objetivos de la investigación, la justificación donde se presentan los principales aportes al campo del conocimiento, el estado del arte donde se indican algunos de los trabajos ya realizados sobre la temática abordada, las hipótesis planeadas al inicio de la investigación, el marco contextual que debido a su extensión sólo se presenta una indagación parcial así como también del marco teórico-conceptual y por último la aproximación metodológica con la que se cuenta hasta este momento de la investigación.
Métricas
Citas
Agencia Nacional para la Evaluación de Calidad y Acreditación. Disponible en http://www.aneca.es/Programas/DOCENTIA. Consultado el 02 de abril de 2015.
Casanova, M. A. (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. La evaluación educativa. Escuela básica. México: SEP.
Díaz Barriga, Ángel (2014). “De la evaluación individual a una evaluación social integrada: La escuela y su unidad”. Conferencia Magistral Congreso Internacional de Educación: Evaluación. Tlaxcala, Tlax.
Díaz Barriga, Ángel, Barrón Tirado, Concepción y Díaz-Barriga Arceo Frida. (2008). Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. Un estudio en las universidades públicas estatales. México: Plaza y Valdés.
Fayol, Henri (1977). Administración industrial y general. Previsión, organización, dirección, coordinación, control. México: Herrero Hermanos.
Jeffrey Alexander (1987). Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona: Gedisa.
McLaren, Peter (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.
Rueda Beltrán, Mario (2011). ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades. México: IISUE UNAM; Bonilla Artigas.
Rueda, M., Elizalde, L., y Torquemada, A. (2003). “La evaluación de la docencia en las universidades mexicanas”. En Revista de la Educación Superior, 127.
Secretaría de Educación Pública (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México:SEP.
Stufflebeam Daniel y Shinkfiel Anthony (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica.Madrid: Paidós.
Tyler, Ralph, W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
Tejedor, Francisco Javier, & Jornet Meliá, Jesús Miguel. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista electrónica de investigación educativa, 10 (spe), 1-29. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300005&lng=es&tlng=es, consultado el 02 de abril de 2015.
Universidad Veracruzana. Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/evaluacion-academica/pedpa/. Consultado el 10 enero de 2014.
Universidad Veracruzana. Documento Rector (2010). Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico. Veracruz, México: Universidad Veracruzana
Reglamento del Programa de Estímulos del Desempeño del Personal Académico. Universidad Veracruzana. Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/
ReglamentoPEDPA-1315-Anexo1y2.pdf. Consultado el 10 de enero de 2014. Disponible en http://www.uv.mx/universidad/info/introduccion.html. Consultado el 02 de abril de 2015.
Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/EVALUACIONALDESEMPENO-DOCENTE-Estudiantes-y-Consejo-Tecnico-Publicado-para-Periodo-2013-2015.pdf. Consultado el 02 de abril de 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.