El lenguaje no verbal del profesorado y su incidencia en la interacción didáctica. Percepciones de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8187375Palabras clave:
Comunicación no verbal, lenguaje no verbal, kinésica, proxémica, paralingüística, apariencia física e interacción didácticaResumen
El aula es un nicho de aprendizaje, un espacio de interacción humana, no se trata sólo de un salón donde se aprenden conocimientos formales, sino que se generan habilidades, actitudes, emociones, necesidades y más, en el coincidir diario. El maestro es una persona que no se limita, aunque quiera, a transmitir saberes cognitivos, enseña con su misma presencia, postura, gestos, apariencia, voz, miradas… siendo esta la razón por la que su lenguaje no verbal refuerza, distrae u obstruye la comunicación de contenidos escolares y a la misma interacción que establezca con los alumnos, más de las veces sin ser consciente de ello. De ahí que esta investigación se centre en analizar cómo los elementos kinésicos, proxémicos, paralingüísticos y de apariencia física del lenguaje no verbal de los docentes de la Universidad Veracruzana inciden en la interacción maestro-alumno, y por ende en la comunicación de contenidos, contemplando que cada Facultad tiene una naturaleza cultural contextual propia, donde las percepciones pueden variar. Para su realización, el presente estudio busca recabar información, teniendo como informantes principales a estudiantes de dos facultades distintas de cuatro áreas disciplinares de la Universidad Veracruzana. La información obtenida se contrastará entre las facultades de la misma área y entre las distintas áreas, lo cual permitirá un análisis válido de la situación que se vive al interior de las aulas de la Universidad Veracruzana.
Métricas
Citas
Abraham, A. & colaboradores. (1986). El enseñante es también una persona. España: Gedisa.
Berlo, D. K. (1978). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, Argentina: El ateneo.
Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.
Diccionario enciclopédico abreviado (7ª ed.) (1974) (Tomo II). España: Espasa-Calpe
Domínguez, A. (1988). Iniciación a las estructuras lingüísticas. México: Porrúa.
Grinder, M. (2004). Estrategias no verbales para la enseñanza: Guía personal para el manejo del salón de clases. México: Pax.
Hall, E. T. (1959/1973). The silent lenguage. [El lenguaje silencioso]. Estados Unidos de América: Doubleday Anchor Book.
------------- (1966/2003). La dimensión oculta (Trad. Félix Blanco). México: Siglo veintiuno. Hernández Méndez, G. (2011a). Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. México: IETEC-Arana.
---------------------------- (2011b). Miradas docentes… percepciones estudiantiles. Revista docencia e investigación, 21, 71- 88.
Key, M. R. (1977). Nonverbal communication: A research guide & bibliography. [Comunicación no verbal: Una Guía de investigación y bibliografíca]. Estados Unidos de América: The Scarecrow Press, Inc.
Knapp, M. L. (1997). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno (Trad. Marco Aurelio Galmarini). México: Paidós. (Obra original publicada en 1980).
Nodarse, J. J. (1962). Elementos de sociología. Nueva York: Minerva Books.
Paoli, A. (1977). La comunicación. México: Edicol.
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal: cultura, lenguaje y conversación. España: Istmo.
Real academia española. (1970). Diccionario de la lengua española (19ª ed.). España: Espasa Calpe.
Rojas, S. R. (1983). El proceso de la investigación científica. México: Trillas.
Rulicki, S. & Cherny, M. (2007). Comunicación no verbal. Cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Urpí, M. (2004). Aprender comunicación no verbal. La elocuencia del silencio. México: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.