El lenguaje no verbal del profesorado y su incidencia en la interacción didáctica. Percepciones de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8187375

Palabras clave:

Comunicación no verbal, lenguaje no verbal, kinésica, proxémica, paralingüística, apariencia física e interacción didáctica

Resumen

El aula es un nicho de aprendizaje, un espacio de interacción humana, no se trata sólo de un salón donde se aprenden conocimientos formales, sino que se generan habilidades, actitudes, emociones, necesidades y más, en el coincidir diario. El maestro es una persona que no se limita, aunque quiera, a transmitir saberes cognitivos, enseña con su misma presencia, postura, gestos, apariencia, voz, miradas… siendo esta la razón por la que su lenguaje no verbal refuerza, distrae u obstruye la comunicación de contenidos escolares y a la misma interacción que establezca con los alumnos, más de las veces sin ser consciente de ello. De ahí que esta investigación se centre en analizar cómo los elementos kinésicos, proxémicos, paralingüísticos y de apariencia física del lenguaje no verbal de los docentes de la Universidad Veracruzana inciden en la interacción maestro-alumno, y por ende en la comunicación de contenidos, contemplando que cada Facultad tiene una naturaleza cultural contextual propia, donde las percepciones pueden variar. Para su realización, el presente estudio busca recabar información, teniendo como informantes principales a estudiantes de dos facultades distintas de cuatro áreas disciplinares de la Universidad Veracruzana. La información obtenida se contrastará entre las facultades de la misma área y entre las distintas áreas, lo cual permitirá un análisis válido de la situación que se vive al interior de las aulas de la Universidad Veracruzana.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Juárez Torres, Universidad Veracruzana

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, maestro en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz, candidato a Doctor
en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad
Veracruzana. Académico de la Universidad Veracruzana desde el año 2006

Citas

Abraham, A. & colaboradores. (1986). El enseñante es también una persona. España: Gedisa.

Berlo, D. K. (1978). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, Argentina: El ateneo.

Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.

Diccionario enciclopédico abreviado (7ª ed.) (1974) (Tomo II). España: Espasa-Calpe

Domínguez, A. (1988). Iniciación a las estructuras lingüísticas. México: Porrúa.

Grinder, M. (2004). Estrategias no verbales para la enseñanza: Guía personal para el manejo del salón de clases. México: Pax.

Hall, E. T. (1959/1973). The silent lenguage. [El lenguaje silencioso]. Estados Unidos de América: Doubleday Anchor Book.

------------- (1966/2003). La dimensión oculta (Trad. Félix Blanco). México: Siglo veintiuno. Hernández Méndez, G. (2011a). Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. México: IETEC-Arana.

---------------------------- (2011b). Miradas docentes… percepciones estudiantiles. Revista docencia e investigación, 21, 71- 88.

Key, M. R. (1977). Nonverbal communication: A research guide & bibliography. [Comunicación no verbal: Una Guía de investigación y bibliografíca]. Estados Unidos de América: The Scarecrow Press, Inc.

Knapp, M. L. (1997). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno (Trad. Marco Aurelio Galmarini). México: Paidós. (Obra original publicada en 1980).

Nodarse, J. J. (1962). Elementos de sociología. Nueva York: Minerva Books.

Paoli, A. (1977). La comunicación. México: Edicol.

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal: cultura, lenguaje y conversación. España: Istmo.

Real academia española. (1970). Diccionario de la lengua española (19ª ed.). España: Espasa Calpe.

Rojas, S. R. (1983). El proceso de la investigación científica. México: Trillas.

Rulicki, S. & Cherny, M. (2007). Comunicación no verbal. Cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Urpí, M. (2004). Aprender comunicación no verbal. La elocuencia del silencio. México: Paidós.

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Juárez Torres, A. (2015). El lenguaje no verbal del profesorado y su incidencia en la interacción didáctica. Percepciones de estudiantes universitarios. Universita Ciencia, 4(Especial), 65–77. https://doi.org/10.5281/zenodo.8187375