Diagnóstico de la cultura política democrática del bachiller
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8187202Palabras clave:
educación cívica y ética, cultura política, competencias cívicas democráticasResumen
Este artículo resalto la importancia de la educación cívica y ética, como elemento esencial en el desarrollo de una cultura política democrática de los jóvenes de bachillerato. El tránsito hacia la democracia, a través de las reformas al sistema político electoral, representó un avance significativo, pero no ha conseguido su consolidación, ha dejado pendiente su evaluación y retroalimentación para la construcción de una nueva cultura política democrática. Estudios previos han mostrado que la educación cívica y ética, estudia las normas y valores que le permiten a un individuo actuar con responsabilidad dentro de la sociedad. En tal virtud, este trabajo se preguntó, si mediante el conocimiento de este tipo de educación en nuestra actualidad, los estudiantes de bachillerato adquieren la capacidad de interpretar información política, de desarrollar un análisis crítico de la democracia, fomentando aptitudes de colaboración y actitudes de participación.
Métricas
Citas
_____ (2007a), 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio, Barcelona, España.
Coll, Cesar (1993), El constructivismo en la práctica. Editorial Graó. España.
Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategia Docentes para un aprendizaje significativo. Mc.Graw Hill. México. Encuesta Nacional de Valores en Juventud México (2012), Área de Investigación Aplicada y Opinión. Encuesta nacional en vivienda de 5000 casos, IMJUVE-IIJ, UNAM.
http://www.cobaev.edu.mx/historia.php
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2014/juventud0.pdf
http://www.unesco.org/new/es/unesco/
Ibernón, F. (1998), La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional, Barcelona, España.
Pérez Islas, José (2012), Encuesta Nacional de valores en Juventud 2012, Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del (IMJUVE-IIJ, UNAM), México, 2012
Peschard, Jacqueline (1994), La cultura política democrática, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, núm. 2, Instituto Federal Electoral, México.
Subsecretaría de Educación Pública (2011). Documento Base del Bachillerato General, México, D. F.
Vaquero, Luis; Galván, Sergio y Morales Francisco (Coord.) (2014), Informe, País sobre la calidad de la ciudadanía, INE-Colegio de México, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.