Estrategias de aprendizaje utilizando la plataforma tecnológica ATNOVA
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8184698Palabras clave:
Constructivismo, aprendizaje guiado, estudios no presenciales, comunicación asíncrona, ambientes virtuales de aprendizaje, estrategias de aprendizajeResumen
El tema central no es la tecnología de la comunicación, sino como la nueva pedagogía y la inserción de las TIC’s vienen a golpear el modelo pedagógico tradicional, al crear una nueva pedagogía a partir de éstas, en este sentido la contratación de profesores no tendrá como objetivo dictar clases sino trabajar en grupos de producción, materiales educativos, ser tutor en red. Estos cambios determinarán la forma, el contendido, y las condiciones logísticas de la enseñanza virtual. Esta investigación permitió obtener mayor información sobre cómo aprenden los alumnos de diversos niveles de estudios, diferentes modalidades académicas, y determinar qué estrategias de aprendizaje son utilizadas al trabajar con la Plataforma Tecnológica de la Universidad de Xalapa y con ello determinar si se propician o no aprendizajes. Se sostiene que el uso de la Plataforma Tecnológica de la Universidad de Xalapa ayuda a propiciar el aprendizaje en los alumnos, sin embargo se obtuvo información sobre como aprenden los alumnos, que estrategias de aprendizaje son utilizadas al trabajar con la Plataforma Tecnológica de la Universidad de Xalapa y con ello determinar su pertinencia. Se emplearon cuestionarios a alumnos y entrevistas a directivos y docentes, los resultados proyectan que los directivos y docentes de la institución coinciden en la importancia de que los docentes y en especial los alumnos utilicen estrategias de aprendizaje en su formación a través de plataformas tecnológicas.
Métricas
Citas
Carneiro, Roberto. Et al (2008) “Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma- Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.
Coll, César (2005) “Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación: una mirada constructivista.
Coll, César (2007) TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas, ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica de la Educación, Madrid, Fundación Santillana. http://www.oei/tic/santillana/coll.pdf Fecha de consulta 14 de Agosto de 2012.
Da Cruz, Fagundes Léa (2008) “Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación- Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.
Delors, J. et al (1996) Educacão: um tesouro a descubrir,Oporto, Editorial Santillana/UNESCO, Madrid.
Hernández Sampieri, Roberto, et. al. (2010) “Metodología de la investigación” Ed. Mc Graw Hill.
Martínez, Carreras Ma. Antonia, (2005) Tesis doctoral “Diseño de un entorno colaborativo y su aplicación a plataformas de aprendizaje” Departamento de Ingeniería de la Información y conocimiento, Universidad de Murcia, España.
Padilla, Marcia (2008) “Tipos de indicadores: una mirada reflexiva en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.
Piscitelli, Alejandro (2008) “Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” Metas Educativas 2021. OEI, Editorial Fundación Santillana.
Segura, M., Candioti, C. y Medina, C. (2007) “Las TIC en la educación: panorama internacional y situación española, Documento básico de la XXII Semana Monográfica de la Educación, Fundación Santillana, Madrid. http://www.oei.es/tic/xxiisantillana.htm. Fecha de consulta 16 de Agosto de 2013.
Sunkel Guillermo (2006) “Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores, Santiago de Chile, CEPAL.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.