Educación artística en el siglo XXI

Autores/as

  • Ana Bertha Yohary Colorado Araujo Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7144499

Palabras clave:

Educación artística, Artes, desarrollo humano integral, Transversalidad, Aprendizaje significativo

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de la misión de la educación artística en el siglo XXI. Expone un breve panorama acerca de las concepciones que sobre educación artística se han planteado a lo largo de la historia de la humanidad. Así como las definiciones que se han hecho de ella desde diferentes perspectivas pedagógicas y psicológicas. Además, destaca la relevancia e importancia de la influencia favorable de la educación artística en el desarrollo integral del ser humano. De igual manera presenta información relevante acerca de cómo se imparte la educación artística en México y países de la Unión Europea en el nivel básico de enseñanza, con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre las directrices de la educación artística en su contexto global. Se destaca el concepto de la transversalidad de la educación artística con otras asignaturas curriculares, con el objetivo de generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Bertha Yohary Colorado Araujo, Universidad Veracruzana

 Licenciada en Pedagogía, maestra en Educación, con estudios en la licenciatura en música con opción percusiones, por la Universidad Veracruzana. Actualmente es estudiante de la licenciatura en Educación Artística modalidad virtual de la Universidad Veracruzana. Es directora y docente del Centro Educativo Musical “”Yatzary”.

Citas

Agirre Arriaga, Imanol. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para la revisión pragmática de la experiencia estética. Navarra: Universidad de Navarra.

Bourdieu, Pierre. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Ediciones ISTMO.

Fuentes Mata, Irma. (2004). Integrar la educación artística. Política educativa, integración curricular y formación docente colectiva. México:INBA/UPN.

Gardner, Howard. (1994). Educación artística y desarrollo humano. España: Paidós Educador.

Gardner, Howard. (1999). La inteligencia reformulada, las inteligencias múltiples en el siglo XXI. España:PAIDÓS.

Oriol de Alarcón, Nicolás. (2001). Estética y creatividad en la educación ante el nuevo milenio, en la Educación Artística, clave para el desarrollo de la creatividad. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ros, Nora. (Diciembre, 1998), ―El arte en la educación: expresión corporal‖. En: Expresión corporal. El cuerpo en movimiento. 7 (1) Buenos Aires. pp.66-83.

Parsons J. Michael. (2002). Cómo entendemos el arte. España: Paidós Arte y Educación.

Vigotsky, Lev Semiónovich. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial crítica. Grupo editorial Grijalbo.

Descargas

Publicado

04-08-2014

Cómo citar

Colorado Araujo, A. B. Y. (2014). Educación artística en el siglo XXI. Universita Ciencia, 3(7), 117–131. https://doi.org/10.5281/zenodo.7144499