Importancia de la formación lectora en la educación Primaria

Autores/as

  • Ana Luz Villalobos Terán Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7144364

Palabras clave:

lectura, educación primaria

Resumen

Hablar de lectura es un tema bastante interesante por la complejidad que representa, además de ser un problema generalizado en nuestro país, no sólo de tipo educativo, sino de tipo social y cultural. México no es propiamente un país de lectores, sino todo lo contrario, la población no es muy dada a leer y los estudiantes no sienten el interés por realizarlo, según datos estadísticos de investigaciones que se vienen desarrollando en la Secretaria de Educación Pública y en algunas instituciones públicas y privadas de educación superior tales como la UNAM, La Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, el IPN, la Universidad Iberoamericana entre otras. En la actualidad se le ha dado importancia al fomento de la lectura en todos los niveles educativos, pero es en la educación primaria en donde se dan las bases para que el niño aprende a leer, tenga sus primeras experiencia con dicha actividad y a través de ella sienta el gusto por realizarla, sin embargo no se han tenido los resultados que se esperaban, estudios realizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes observaron que los mexicanos leen 2.8 libros al año en promedio y actualmente, según datos de la UNESCO ,nuestro país ocupa el penúltimo lugar en lectura. A pesar de que la Secretaría de Educación Pública a fortalecido con programas de lectura a la Educación Básica aún no se alcanzan los resultados previstos.Este trabajo se propone identificar las características que intervienen en la formación lectora en la educación primaria, desempeño del docente y papel que desempeña el padre de familia en dicha formación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Luz Villalobos Terán , Universidad Iberoamericana

Profesora de Educación Primaria. Maestra en Educación Básica por la Universidad Iberoamericana.

Citas

Bermúdez, Sari (2009). La lectura: clave del aprendizaje permanente. México.CONACULTA.

Cuetos Vega, Alejandro. (2010) Psicología de la Lectura. España ; Ed. Wolters Kluwer.

Chacón Castillo, Benjamín. (Junio 2008) ―Hábitos de lectura de la sociedad mexicana‖ recuperado de www.fundaciónpreciado.org.mx fecha de consulta 06/01/2014.

Lasso Tiscareño, Rigoberto.(2012) ―Importancia de la Lectura‖ recuperado de www.uacj.mx fecha de consulta 06/01/2014

Lectura de México.( abril, 2012). ―UNESCO revela encuesta sobre hábitos de lectura entre mexicanos‖. Recuperado de www.lajornadajalisco.com.mx fecha de consulta 03/01/2014

Lerner, Delia (2012).Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. 4ª.reim. México; Fondo de cultura económica.

Ruffinelli, Jorge .(2011) Comprensión Lectora .8ª. reim .México; Ed.Trillas.

SEP (2012). ―Estrategia Nacional 11 + 5 Acciones para ser mejores lectores y escritores‖ México, D.F

SEP (2011). ―Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro‖1ª.imp.México, D.F

Descargas

Publicado

04-08-2014

Cómo citar

Villalobos Terán , A. L. (2014). Importancia de la formación lectora en la educación Primaria. Universita Ciencia, 3(7), 103–116. https://doi.org/10.5281/zenodo.7144364