Estado actual del derecho humano a la ciencia en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8125327

Palabras clave:

derechos humanos, DESCA, derecho a la ciencia, ciencia y tecnología, derechos de tercera generación

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad analizar la situación actual de la ciencia a la luz de su naturaleza de derecho humano en México, así como los avances que se han hecho a la fecha en nuestro país, en lo que respecta a su marco normativo. El interés por desarrollar este abordaje surge a raíz de que la ciencia y la tecnología han sido escasamente analizadas como parte de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), a pesar de que, en nuestra actualidad, la difusión de la información y desarrollo tecnológico han adquirido protagonismo como componentes fundamentales de la sociedad de la información. De igual forma, es importante no perder de vista que la ciencia es un bien público: aunque México ha sido un país pionero en lo que respecta a defender estos derechos en su constitución, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología no ha logrado garantizar el acceso a este derecho humano consagrado tanto en la Constitución Política, como en diversos instrumentos de los cuales México forma parte; lo que da pie a analizar los esfuerzos y avances de nuestro Estado para que el derecho a la ciencia sea una realidad para los mexicanos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Armando Hernández Cruz, Universidad de Xalapa

Licenciado, maestro y doctor en Derecho por la UNAM; y maestro en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, cuenta con las licenciaturas en Economía por la UNAM, Periodismo, (SEP- CENEVAL) y Ciencias de la Comunicación (Universidad INNOVA). Tiene especialidades en Derechos Humanos (UNAM), Derecho Constitucional y Administrativo (UNAM) y Derecho Parlamentario. Es profesor de la UNAM desde 1995. Actualmente imparte clase en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de dicha universidad y otras instituciones en México. Es investigador nacional nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (2020-2023).

Citas

Beuchot, M. (2008). Filosofía y Derechos Humanos. México: Siglo XXI Editores.

Camhaji, A., Acosta, A., & Íñiguez, R. (2020). Forum 56. Derecho Humano a la Ciencia: su incorporación obligada en la LGBTI. Obtenido de Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC: http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/revista-forum/forum-56-derecho-humano-la-ciencia-su-incorporaci%C3%B3n-obligada-en-la-lgcti#:~:text=El%20derecho%20a%20la%20ciencia,lugar%20de%20nacimiento%20u%20otro.

CNDH. (2019). Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Conacyt. (2022). COMPARATIVO ENTRE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EL ANTEPROYECTO DE LEY GENERAL EN MATERIA DE HCTI. México: Gobierno de México.

Cuevas, M. (2019). Las tres generaciones de los Derechos Humanos. CODHEM, 93-102.

DOF. (08 de mayo de 2023). DECRETO por el que se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación. Diario Oficial de la Federación.

Dreier, R. (2021). Derecho y Jusricia. Bogotá: Editorial Temis S.A:.

Elizalde, R. R., & Bonzo, C. (2018). Los derechos difusos en México. Una mirada desde el derecho comparado. Dike, 27-50.

Espinoza, R., & Gómez, K. (2023). El derecho humano a la ciencia: contenido, principios y garantías. Revista del posgrado en derecho de la UNAM , 21-83.

Gobierno de México. (2023). Qué es el Conacyt. Obtenido de Conacyt: https://conacyt.mx/conacyt/que-es-el-conacyt/#:~:text=El%20Consejo%20Nacional%20de%20Ciencia,tecnol%C3%B3gica%20de%20M%C3%A9xico%20y%20bajo

Mendoza, E., & al, e. (2019). Derecho Económico. México: IURE Editores.

ONU. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.

Poder Legislativo del Estado de Jalisco. (4 de Agosto de 2021). Poder Legislativo del Estado de Jalisco. Bibilioteca Virtual. Obtenido de https://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/busquedasleyes/Listado.cfm#Leyes

Sánchez, V. (27 de junio de 2017). Los desafíos de la ciencia y tecnología mexicana. Obtenido de Cienciamx: http://www.cienciamx.com/index.php/sociedad/politica-cientifica/16361-desafios-ciencia-tecnologia-mexicana#:~:text=%2D%20El%20desarrollo%20cient%C3%ADfico%20y%20tecnol%C3%B3gico,los%20esquemas%20de%20jubilaci%C3%B3n%20y

UNESCO. (2020). El Derecho a la Ciencia. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/fieldoffice/montevideo/DerechoALaCiencia#:~:text=%E2%80%9CToda%20persona%20tiene%20derecho%E2%80%A6%20a,de%20los%20Derechos%20Humanos%2C%20Par%C3%ADs%2C

Descargas

Publicado

04-08-2023

Cómo citar

Hernández Cruz, A. (2023). Estado actual del derecho humano a la ciencia en México. Universita Ciencia, 11(31), 29–42. https://doi.org/10.5281/zenodo.8125327