Mujeres en el SNI ¿Igualdad de oportunidades?
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6639915Palabras clave:
perspectiva de género, SNI, igualdad de oportunidadesResumen
El presente artículo tiene como finalidad reflexionar en torno a la perspectiva de género, se dirige a la búsqueda de la deconstrucción de códigos culturales que suscitan la desigualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y, en ese tenor, analizar respecto al ingreso y permanencia de las académicas universitarias en el Sistema Nacional de investigadores (SNI), creado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. El SNI obedece una política pública que busca incrementar la productividad investigativa con calidad. A través del análisis de datos reportados por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Quintana Roo, se encontró que la presencia de las mujeres en el SNI es menor que la de los hombres, en ambas Universidades, y que los niveles más altos los han alcanzado los hombres. A partir de este hallazgo, a lo largo del trabajo, se reflexiona sobre varias preguntas: ¿realmente hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el ingreso y permanencia en el SNI?, ¿las propuestas de incluir la perspectiva de género han sido funcionales?, ¿el SNI logra su cometido de elevar la calidad?, ¿por qué razones las mujeres no logran producir en calidad y en cantidad igual que los hombres?
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