Criminología: ¿ciencia o disciplina auxiliar?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7007404

Palabras clave:

Fenómeno criminal, Criminología, Ciencia, Disciplina auxiliar

Resumen

El fenómeno criminal constituye uno de los más delicados elementos de estudio de la Dogmática Penal, en cuya virtud, se atiende a una evolución del pensamiento que atribuye al sujeto activo del delito la categoría de anormal, loco o fenómeno -en sus primeros estudios- hasta considerarlo un sujeto de derechos que no solo debe ser estudiado bajo un enfoque bio-psico-social, sino que el criminólogo debe considerar además el papel del Estado frente a tan delicadas conductas antisociales. Asimismo, con base en la reforma constitucional en materia penal del 2008, se instaura un sistema garantista que protege a la víctima, ofendido y delincuente. La obligación de las autoridades mexicanas estriba en promover, respetar y garantizar los derechos fundamentales de los gobernados, motivo por el que se requiere analizar cada caso concreto bajo un estricto apego a los principios constitucionales en materia penal, a saber: sustantivos, adjetivos y ejecutivos, de los cuales el principio de legalidad es pieza clave. A partir de lo anterior, se aduce que la Dogmática Penal, entendida como el estudio científico del Derecho Penal, se divide en teoría de la pena, teoría del delito y teoría del delincuente, y es precisamente esta última la que se encarga del estudio de las causas que motivaron al sujeto a delinquir, es decir su objeto de estudio es en efecto, el sujeto activo del delito.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alan Jair García Flores, Universidad Veracruzana

Doctor en Derecho y Maestro en Derecho Penal por la Universidad de Xalapa. Catedrático por oposición de Derecho Penal General, Derecho Penal Especial y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Catedrático de Licenciatura y Posgrado de la Universidad de Xalapa. Asesor Jurídico de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Citas

Aníyar de Castro, Lola. (1969). La Victimología. Venezuela: Centro de Investigaciones Criminológicas y Universidad del Zuliá.

Aristóteles. (1945). Metafísica. Argentina: Espasa Caple.

Contreras López, Rebeca. (2009). Derecho Penal: Parte General. México: Códice.

Cuello Calón, Eugenio. (1958). La Moderna Fenología. España: Bosch.

Gamboa de Trejo, Ana. (2014). Criminología y Criminalística, conocimiento necesario en los juicios orales. Letras Jurídicas (30). México. Universidad Veracruzana.

García-Pablos de Molina, A. (2001). Criminología: una introducción a sus fundamentos teóricos. 4a ed. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Goppinger, Hans. (1975). Criminología. Madrid: Instituto Editorial REUS.

Grapin, Fierre. (1973). L'Anthropologie Criminelle. París: Presses Universitaires de France.

Hentic, Hans Von. (1971). El Delito. Madrid: Espasa Cajpe.

Herrero Herrero, C. (2001). Criminología. 2a ed. Madrid: Dykinson.

Mantovani, F. (1984). Il problema della criminalità. Milán: Padova.

Popper, K. (1989). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.

Restrepo, Jorge. (2002). Criminología un Enfoque Humanístico. 3a ed. Bogotá: TEMIS.

Rodríguez Manzanera, Luis. (1981). Criminología. 2a ed. México: Porrúa.

Salvador, F. (1999). Criminología, causas y cosas del delito. México: Ediciones Jurídicas.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

García Flores, A. J. (2016). Criminología: ¿ciencia o disciplina auxiliar?. Universita Ciencia, 5(13), 50–57. https://doi.org/10.5281/zenodo.7007404