La enseñanza en entornos mediados por las TIC: estrategias de enseñanza apoyadas en la internet

Autores/as

  • Nimbe Arellanos Beauregard Subdirección de Educación Preescolar Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7004982

Palabras clave:

Enseñanza, estrategias, TIC, Internet

Resumen

Cuando se habla de entornos educativos mediados por tecnologías, se habla de la incorporación de las TIC en la educación, lo cual ha transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior puede generar dudas e incertidumbre entre los docentes al no conocer las herramientas adecuadas para realizar su práctica de una forma efectiva y que tenga resultados satisfactorios para los estudiantes. Estos entornos suelen contar con un poderoso elemento: la Internet, la cual, puede ser un gran aliado en la enseñanza, siempre y cuando se utilice de manera consciente e intencionada, a través estrategias que promuevan experiencias que permitan que los alumnos construyan aprendizajes significativos. Con este fin, se presentan algunas estrategias didácticas apoyadas en el uso de la Internet que pueden ser aprovechadas por cualquier docente interesado en enriquecer su práctica.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nimbe Arellanos Beauregard, Subdirección de Educación Preescolar Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Maestra en Entornos de Enseñanza y Aprendizaje mediados por Tecnologías Digitales por la Universitat de Barcelona. Licenciada en Educación Preescolar por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Apoyo Técnico-Pedagógico en la Subdirección de Educación Preescolar Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Citas

Adell, J. (2007) Internet en el aula: las WebQuest. En Cabero, C. y Barroso, J (Coord.) Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior. (211-225) Barcelona: Octaedro.

Anderson, T. (2010) Theories for learning with emerging technologies. En Veletsianos, G. (Ed.) Emerging technologies in distance education (23-39) Edmonton: AU Press.

Camacho, M. (2010) Las redes sociales para enseñar y aprender. Reflexiones pedagógicas básicas. En Castañeda, L. (Coord.) Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (91 117). España: Editorial MAD, S.L

Coll, C. y Monereo, C. (2008) Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En Coll, C. y Monereo, C. (Eds) Psicología de la educación virtual (19-53) Madrid: Ediciones Morata.

García, L., Ruiz, M. y Domínguez, D. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Hurope,S.L.

Mauri, T. y Onrubia, J. (2008) Capítulo V. El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias en Coll y Monereo (Eds) Psicología de la Educación VIrtual. Madrid: Ediciones Morata, S.L

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Arellanos Beauregard, N. (2016). La enseñanza en entornos mediados por las TIC: estrategias de enseñanza apoyadas en la internet. Universita Ciencia, 5(13), 1–11. https://doi.org/10.5281/zenodo.7004982